Preocupación e inquietud por el brote de viruela del mono en San Fernando

Entrada de un centro de salud en Cádiz
Entrada de un centro de salud en Cádiz
Redacción OC

FACUA reclama a la consejería de Salud que identifique el local de tatuajes al que se vincula el origen de los casos

En Andalucía se mantienen activos 273 casos de viruela del mono y otros 58 en investigación. Cádiz mantiene 30 casos activos de esta enfermedad que ha sido declarada por la OMS como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

La detección de un brote de al menos 12 casos de viruela del mono relacionado con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación, y piercings en San Fernando ha sembrado la inquietud en la bahía. El local ha sido cerrado de forma preventiva por las autoridades sanitarias.

Desde la organización FACUA Cádiz, han reclamado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que identifique el establecimiento de tatuajes que puede haber ocasionado el brote de casos. Considera que al ocultarlo, pone en riesgo la salud de posibles afectados, como ya ocurrió con el caso Magrudis.

Facua considera que la decisión de la Junta de ocultar el nombre del establecimiento provoca el temor en todos los usuarios que hayan accedido a este tipo de servicios y en sus contactos directos. Antes esta situación, recomiendan que estas personas que se hayan tatuado o implantado un piercing en San Fernando, contacten con el Servicio Andaluz de Salud en caso de que perciban algún síntoma que pudiera estar relacionado con un contagio de la viruela del mono.

Fuentes sanitarias han aclarado que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha emprendido ya la búsqueda activa de otros posibles contagios a raíz de los contactos que han tenido las personas afectadas, siguiendo el protocolo de actuación. Ninguno de los 12 casos vinculados a este brote ha requerido de ingreso hospitalario.