Julio el mes más caluroso en España desde que hay registros

Julio ha sido el mes más caluroso en España desde que hay registros
Julio ha sido el mes más caluroso en España desde que hay registros
Redacción OC

Desde 1961 no hay constancia de las altas temperaturas registradas, siendo la ola de calor sufrida durante 18 días la más intensa y extensa en cuanto al territorio afectado, así como la segunda más larga

El mes de julio de 2022 ha sido el mes más caluroso de la historia de nuestro país según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología.

La temperatura media fue la más alta desde que existen registros. Los registros comenzaron a realizarse oficialmente en el año 1961.

La ola de calor de este pasado mes, entre los días 9 y 26 de julio, afectó a la Península y las islas Baleares, resultando las más importante de las sufridas en España. Resultó la más intensa y las más extensa, por afectar a 40 provincias, empatando en duración con una anterior registrada en agosto de 2012, cuando también fueron 18 días.

Los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología han considerado que tras estos fenómenos extremos está la huella del cambio climático.

Han argumentado la causa en una situación muy persistente de altas presiones, alimentada por la llegada de una masa de aire más cálido procedente del norte de África.

En cuanto a precipitaciones, estás no llegaron a alcanzar la mitad del valor normal, convirtiéndose en el tercer mes de julio más seco del siglo XXI.