Preocupación en el Campo de Gibraltar ante los posibles efectos de un vertido

El barco ante la costa gibraltareña
El barco ante la costa gibraltareña
Redacción OC

Activada la Preemergencia del Plan por riesgo de contaminación del litoral por la colisión de buques en Gibraltar

Aumenta la preocupación por los efectos medioambientales del choque entre dos buques en la zona de levante de Gibraltar. La Consejería de Presidencia a través de sus equipos de de Emergencia y Protección Civil ha activado al llamado Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación de este incidente y vigilar su evolución.

La Preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de vertidos contaminante, con medidas de refuerzo para la observación, control y predicción. El centro de Coordinación del 112 realiza mapas de seguimiento de las posibles incidencias para conocer en tiempo real la afectación de los distintos puntos de los distintos puntos de la región, para garantizar la mayor efectividad de la respuesta que se determine.

Se trata de un sistema de alerta temprana para proteger el medio ambiente. Desde el gobierno de Gibraltar han realizado una llamada a la calma, y se garantiza que el combustible está bien contenido, y ya tiene en marcha la operación para extraer el petróleo de manera limpia y sin que suponga un riesgo de daño mediambiental duradero para la bahía de Algeciras.