Atención a la salud mental desde la primera infancia

Atención a la salud mental desde la primera infancia
Atención a la salud mental desde la primera infancia
Redacción OC

Los actos con motivo del Día Mundial han llamado a la sociedad, las instituciones y también a jóvenes y adolescentes a involucrarse en su protección

 

Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar.

Ha sido el lema que ha centrado la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este lunes 10 de octubre en Cádiz, enfocado este año especialmente en la infancia y la juventud.

La plaza del Palillero ha centrado los actos con la instalación de mesas informativas y la lectura de un manifiesto.

El objetivo de esta jornada conmemorativa ha sido interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a las administraciones competentes e instituciones, sino además, a jóvenes y adolescentes. También a las comunidades educativas para que se le preste atención y se le de la importancia que tiene en el desarrollo y el crecimiento personal y además, de cara a la eliminación del estigma.

Esta ha sido la reivindicación central de este año en los actos organizados por las asociaciones FAEM, de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental; y AFEMEN, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave de la Provincia de Cádiz. A ellas se ha sumado el colectivo DIGNA-MENTE de reciente creación

Estas entidades del ámbito socio sanitario cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la capital gaditana, a través del Plan Local de Salud.

En el fondo de la conmemoración de este año, de nuevo, la necesidad del refuerzo de la atención a la salud mental en la sanidad pública. Las asociaciones de familiares y afectados, vuelven a denunciar las carencias en este sentido.

En el Día Mundial de la Salud Mental, desde Cádiz, se ha vuelto a reivindicar, como cada año, la salud mental y el bienestar de todas las personas como una prioridad global.