El Ayuntamiento hace un balance positivo de un Fitur “de cine” como antesala de un 2023 “espectacular” para el turismo en Cádiz

La ciudad se ha abierto a varios mercados durante esta feria
La concejala delegada de Turismo ha estado en Fitur presentado a Cádiz como propuesta turística
Redacción OC

Montemayor Mures destaca los buenos resultados de los encuentros profesionales mantenidos, que han permitido sumar iniciativas a la oferta diseñada para Cádiz a lo largo de todo el año

El Ayuntamiento de Cádiz ha hecho un balance positivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, que ha sido “la mejor de los últimos años para la ciudad” con una oferta que ha “deslumbrado” y que ha provocado que numerosos agentes del sector turístico se hayan interesado y querido sumarse a las iniciativas diseñadas para que Cádiz sea un destino interesante y apetecible los 365 días del año. 

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, considera que ha sido un Fitur “de cine” gracias al trabajo realizado para llevar una oferta que “no ha dejado a nadie indiferente” y que se plantea con una visión estratégica que va más allá de 2023, que “ya de por sí será un año espectacular para Cádiz”. En este sentido, ha citado el IX Congreso de la Lengua Española, los Premios MAX de Teatro, el Carnaval, una Semana Santa declarada ya Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como los grandes eventos marítimos que acogerá la ciudad gracias a que se ha posicionado como un referente internacional en el mundo náutico deportivo, tales como SailGP, la Regata de Grandes Veleros o los campeonatos europeos juveniles de la Clase Laser y el Trofeo Europeo Abierto. 

Como ha comentado, “el plato fuerte” de la oferta gaditana este año ha sido la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, que ha suscitado “especial interés” entre los asistentes a la feria. Como ejemplo de los frutos que está dando ya esta estrategia ha destacado el ‘South International Series Festival’, que convierte a Cádiz en sede oficial del “mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa y una de las grandes referencias del calendario audiovisual en el continente”. Pero además, la relación de la ciudad con la organización irá más allá del propio festival, con acciones conjuntas y formativas a lo largo de todo el año para convertir a Cádiz en “un gran polo de promoción de la industria audiovisual”. 

La concejala ha incidido en que, además de las presentaciones, Cádiz ha desarrollado una “intensa agenda de trabajo con diferentes agentes para avanzar en los grandes proyectos y ambiciones que tenemos para Cádiz, siempre en línea con ese turismo inclusivo y de convivencia que queremos fomentar” y con el objetivo de seguir avanzando en la desestacionalización del turismo.

Entre otros encuentros, Mures ha citado los celebrados con la Red Española de la Ruta de los Fenicios para establecer las bases de colaboración de las futuras acciones de contenido turístico y cultural que, dentro de los fines que persigue este itinerario cultural europeo, sirvan para la promoción de Cádiz como destino turístico sostenible, desestacionalizado y respetuoso con un legado trimilenario, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025.

Asimismo, ha habido reuniones con representantes de la organización Skal International para plantear la hoja de ruta de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Mundial de Skal International de 2025, el cual tiene prevista una afluencia de más de 600 personas de todo el mundo.

Además de encuentros con empresas relacionadas con las nuevas tecnologías como AES Media Marketing, Mures ha destacado también los mantenidos con la empresa de autobuses turísticos City Sightseeing para establecer colaboraciones con el Ayuntamiento de cara al Congreso de la Lengua, además de para favorecer el uso de este equipamiento turístico entre los gaditanos y gaditanas. 

Igualmente, ha habido numerosas citas profesionales para seguir nutriendo la estrategia de cine, que lidera el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz a través de Cádiz Film Office. Como ha recordado el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, el objetivo de la estrategia de cine es atraer rodajes a la ciudad y aprovechar el potencial que ofrece para generar economía y empleo vinculado a esta industria. Para ello, se han puesto en marcha medidas como la modificación de varias ordenanzas fiscales para dar facilidades a las productoras fomentando la aparición de Cádiz en la pantalla, en los créditos, así como la contratación de profesionales y empresas gaditanas para los muchos trabajos que rodean a cada rodaje.

Así, se han producido encuentros para intercambio de experiencias con otras Flims Offices, Cádiz ha participado en la presentación de las rutas de cine de Andalucía Film Comission en Fitur Screen, además de mantener contactos con agentes relacionados con la promoción de rodajes audiovisuales o con los responsables del proyecto ‘Escuela Dentro Cine’ de cara al desarrollo en la ciudad de futuros proyectos de inclusión a través del cine, entre otros. 

Por último, Mures ha destacado también que el Ayuntamiento ha recibido en Fitur el distintivo Q de Calidad Turística otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española tras la renovación de la marca en las oficinas de turismo de Cádiz, concretamente para el Centro de Recepción de Turistas, la oficina de Turismo de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos y el Punto de Información de La Caleta, 

Entrega del distintivo Q de Calidad Turística otorgado tras la RENOVACIÓN de la marca en las oficinas de Turismo de Cádiz el pasado año 2022, concretamente para el Centro de Recepción de Turistas, oficina de Turismo de la Avenida José León de Carranza y Punto de Información La Caleta.