La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública vuelve a denunciar trato de favor del SAS con las clínicas privadas

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública han presentado sus nuevas denuncias en rueda de prensa
La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública han presentado sus nuevas denuncias en rueda de prensa
Redacción OC

Insisten además en recordar a los usuarios su derecho a ser asistidos en centros públicos aunque no  estén siendo informados

El Servicio Andaluz de Salud está favoreciendo la atención en centros privados al derivar masivamente a pacientes hacia clínicas concertadas . Es la denuncia que ha realizado la Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la provincia. Según critican, esta circunstancia se viene detectando especialmente desde que la Consejería de Salud firmó el nuevo convenio con las clínicas de Pascual.  Un hecho que se ve agravado además al no ofrecerse la alternativa de asistencia en centros públicos.

Desde la Coordinadora denuncian además que se está vulnerando el derecho que asiste a todo paciente a reclamar que se le preste atención en centros públicos. Por ello, han sugerido a todos los perjudicados que, a pesar de que no estén siendo informados de esta posibilidad, la exijan y  hagan constar su queja de no ser atendida a través de libro de reclamaciones, por vía digital o por escrito a las autoridades sanitarias oportunas.

También han denunciado amenazas hacia algunos los usuarios que reclaman esta asistencia en centros públicos advirtiéndoles que podrían quedar excluidos del sistema de garantía y la lista de espera. Una medida  que no se puede llevar a efecto siempre que se siga el procedimiento como es debido.

Con todo, la Coordinadora ya ha puesto esta situación en conocimiento del Defensor del Pueblo, sin descartar además nuevas iniciativas y medidas de protesta contra lo que consideran un abuso y un perjuicio para la sanidad pública.