El Ayuntamiento destaca el "buen ritmo" de las obras de rehabilitación de los Depósitos de Tabaco

Obras fábrica de tabaco
Obras fábrica de tabaco
Redacción OC

Tras completar la demolición de todas las cubiertas, han comenzado las tareas de cimentación en el almacén 1 y espacio andenes

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha supervisado las obras de rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco para convertirlos en un espacio de innovación social, señalando que "avanzan a buen ritmo" para cumplir con los calendarios previstos, que prevén su finalización antes de que acabe el año. 

Cabe recordar que estos trabajos, cuyo presupuesto alcanza los 5.779.001,62 euros, están gestionados por el Instituto de Empleo, Fomento y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz en el marco de la EDUSI Cádiz 20202 'Un proyecto de ciudad', cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. 

El alcalde de Cádiz, José María González; el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y la concejala Lola Cazalilla han realizado una visita a la obra iniciada el pasado mes de diciembre en los almacenes 1 y 5 y en los espacios de andenes 1. Así, han podido comprobar que ya se ha culminado la demolición de todas las cubiertas de teja y de fibrocemento. 

Actualmente hay varias unidades de obra iniciadas, tales como la cimentación en el almacén 1 y el espacio de andenes, la limpieza y reparación de fachadas, la aperturas de nuevos huecos en fachadas y muros interiores, trabajos de relleno en el espacio de andenes para eliminar los desniveles existentes entre la plataforma de vías y los propios andenes, así como otros trabajos de estructura. 

El regidor gaditano ha destacado el "trabajo incansable" realizado por el Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y por los técnicos municipales para que salga adelante este proyecto, al que se ha referido como "la joya de la EDUSI". Como ha señalado, los nuevos Depósitos de Tabaco se convertirán en "un foco de oportunidades y un importante contenedor de equipamientos en una zona de extramuros tan necesitada como son los barrios de Puntales, Loreto, Guillén Moreno y Segunda Aguada". 

Estos trabajos permitirán adecuar el espacio para que las naves se puedan usar tanto a nivel administrativo como culturalmente. Así, contarán con un espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y lugares para el ocio, entre otros. 

Concretamente, la nave 1 estará destinada a uso cultural y empresarial. Cuenta con una superficie de 2.233,76 metros cuadrados en su nivel inferior y 825,3 metros cuadrados en su nivel superior. En la planta baja está proyectada la recepción y administración, salas de lectura, módulo infantil y juvenil, salas de estudio y un entramado de espacios libres interiores dotados del equipamiento requerido para crear diferentes ambientes acogedores destinados a la lectura, consultas informáticas para uso público y zonas de descanso. 

En la entreplanta habrá un punto de recepción, administración y espacios de trabajo para grupos, con acceso a una zona de depósito de material bibliográfico de consulta y apoyo con objeto de impulsar el sector empresarial, el centro de dinamización social contará con un espacio de coworking que se localizará en la entreplanta creada. 

Al proyectar las actuaciones en la superficie de la nave 5 (312,67 metros cuadrados) a rehabilitar en el marco de este proyecto (intersección de las naves 1 y 5), se plantean los siguientes  usos: espacios y recintos auxiliares para instalaciones y mantenimiento, así como recinto de uso polivalente para acoger actividades de interés público y social. 

Tras la retirada de la cubierta en el espacio andenes, se incorporará una nueva cubierta acristalada en la que se integrarán paneles solares fotovoltáicos.