Traspunte

-

Acudimos a la entrega del  XXII Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' otorgado al escritor  argentino Federico Jeanmaire, con quien charlamos sobre su obra y qué le llevó a escribir la novela ganadora:  'Darwin o el origen de la vejez'.

En el acto celebrado en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, han participado además, el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; la directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi y el escritor y periodista Juan José Téllez, en representación del jurado. 

'Darwin o el origen de la vejez' es una novela protagonizada por un músico que, a punto de cumplir 60 años, aterriza en unas islas Galápagos desiertas. Elige este lugar porque desea estar solo y porque está enamorado de una mujer más joven que él, Rut. La historia se convierte en un viaje por la vida y el paso del tiempo, por lo que significa la vejez y el devenir de los seres humanos en el mundo. 

De la Fundación Unicaja nos vamos hasta la Casa de Iberoamérica donde acudimos a la inauguración de la exposición 'Lenguaviaje, la despoesía de Augusto de Campos'. La muestra se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Poesía y reflexiona sobre la obra del poeta, traductor y ensayista brasileño. El autor fue el creador del llamado movimiento de Poesía Concreta. 

Otro de los enclaves que visitamos en nuestro programa es el Castillo de Santa Catalina, donde hasta el mes de junio pueden visitar la exposición Los Chinchorros verdaderos, compuesta por fotografías en blanco y negro de Javier Osuna y pinturas al óleo de Pepe Baena. La muestra busca el diálogo entre pintura y fotografía sobre una zona de extramuros de la capital gaditana desaparecida hace tres décadas. Rescata y difunde su valor etnográfico, arquitectónico y antropológico de una forma de vida.