El ayuntamiento de el puerto apoya a dos costaleras a las que no dejan cargar y denuncia "machismo"
Una de las hermandades que ha tomado insiste en que es decisión exclusiva de cada capataz, y niega que se hayan vetado las cuadrillas femeninas, sino las mixtas. Por su parte el Obispado de Asidonia-Jerez asegura que las costaleras no han presentado queja alguna
La teniente de alcalde delegada de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Matilde Roselló, "en nombre del gobierno y la ciudad", ha mostrado su apoyo a "dos costaleras portuenses que tras más de diez años cargando en dos hermandades de la Semana Santa portuense han sufrido un nuevo acto de discriminación machista por el mero hecho de ser mujer".
En una nota, Roselló ha lamentado que "una vez más, en este caso en el sector cofrade, se está ante una clara discriminación que atenta contra la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de participar y a la hora de denunciar estas situaciones".
La concejala ha indicado que se ha puesto en contacto con una de las costaleras para trasladarle "el apoyo de la institución pública en sus reivindicaciones, deseando que las cofradías reflexionen y den ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres también en el mundo cofrade, por su repercusión en la sociedad y demostrando respeto a los derechos y libertades de las mujeres".
Según ha adelantado Diario de Cádiz, dos hermandades en las que venían saliendo desde hace años estas dos costaleras han decidido este año no llevar cuadrillas mixtas bajo sus pasos. Según ha indicado, fue hace pocos meses cuando ambas hermandades renovaron sus juntas de gobierno y se comenzó a hablar de la presencia de cuadrillas mixtas.
Así, en las 'igualás' de ambas hermandades se les comunicó formalmente, a un grupo de ocho mujeres que veían saliendo como costaleras, que este año no iban a salir, ya que los capataces --nuevos los dos en ambas hermandades-- no querían cuadrillas mixtas, ya que de ellos es la decisión de formar a sus equipos. "El capataz manda", les dijeron.
Una de las hermandades que ha tomado la decisión, según ha indicado el Diario de Cádiz, tiene como hermana mayor a una mujer, que niega que se hayan vetado las cuadrillas femeninas, sino las mixtas, e insiste en que es decisión exclusiva de cada capataz. Por su parte el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, ha apelado a la autonomía de las hermandades.
"NO HAN PRESENTADO QUEJA ALGUNA"
El delegado diocesiano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Joaquín Perea, ha asegurado este jueves que el obispado no puede estudiar el caso de las costaleras de El Puerto de Santa María afectadas por la supuesta decisión de dos hermandades portuenses de no permitir este año las cuadrillas mixtas en sus procesiones, ya que éstas "no han presentado queja alguna" a la Diócesis jerezana.
En declaraciones a Europa Press, Perea ha indicado que cuando estas dos mujeres presenten una queja formal ante el Obispado entonces se procederá a estudiar y a valorar el caso cuestión, del "que oficialmente no sabemos nada".
Asimismo, el delegado diocesiano ha indicado que ya ha recabado documentación de las hermandades afectadas para poder preparar el estudio del caso una vez se formule oficialmente la queja.
De otro lado, Perea ha indicado que es "la primera polémica de este tipo" que tiene constancia ya que "hay muy pocas" cuadrillas mixtas de costaleros, al tiempo que ha apuntado que "en este caso supongo que el capataz no les prohíba 'cargar' la procesión por el hecho de ser mujeres sino porque preferirá que haya cuadrillas enteramente de hombres o de mujeres".