Aguas de cádiz presenta su plan estratégico para los próximos 10 años

noticias cadiz aguas de cadiz_2.jpg
noticias cadiz aguas de cadiz_2.jpg
Fátima Sánchez

Plantea el diseño de las infraestructuras de la empresa municipal y el rumbo que debe tomar, con más de 300 actuaciones para la mejora de su funcionamiento y el servicio a la ciudadanía

Aguas de Cádiz cuenta ya con su Plan Estratégico y Plan Director para encaminar el futuro de la empresa en los próximos 10 años.
Son instrumentos de trabajo, según sus responsables, que aumentarán la eficacia de la red y los servicios que presta la empresa municipal en el suministro de agua, el alcantarillado y la depuración. Contempla más de 300 actuaciones para las que serán necesarios 62'6 millones de euros de inversión.
Como principales objetivos, esta planificación plantea el “vertido cero” en la Bahía, algo que se produce en Cádiz durante la época de lluvias; la eliminación de la totalidad de las inundaciones; y conseguir una red de abastecimiento eficiente, mejorando el control de las pérdidas y aumentando la presión.
En cuanto a las inundaciones, los dos puntos negros en la ciudad se sitúan en la calle Nueva y en la Viña. En el primer caso ya hay en marcha obra para la resolución, con la mejora del colector de San Juan de Dios.
Si se habla de pérdidas en la red de abastecimiento se advierte que la capital gaditana está en la media de ciudades con buena gestión, con fugas situadas entre el 19 y el 20%.
Entre las actuaciones más relevantes, los técnicos responsables del plan han destacado como prevista la mejora del bombeo del agua de la red de saneamiento a la depuradora, situándolo en el máximo que admite esta instalación, con 100.000 metros cúbicos al día. También generar un sistema de bombeo de la red hacia el emisario submarino de Cortadura, eliminando los vertidos a la Bahía.
El Ayuntamiento y Aguas de Cádiz se convierten en pioneros a nivel nacional con la elaboración de estos planes de actuación. Para lo que han contado con las aportaciones de la ciudadanía a través de los colectivos sociales y económicos. La siguiente etapa, será la creación del Observatorio del Agua, para el seguimiento ciudadano del servicio. Iniciativa que se diseñará durante la primera mitad del año, según el teniente de alcalde de Medio Ambiente.
Álvaro de la Fuente ha recordado que mientras se elaboraba el Plan Estratégico de la empresa, en el último año, se ha conseguido poner en marcha el suministro mínimo vital, un nuevo sistema de telecontrol para las averías en la red y la nueva tarificación, aún en trámite, junto con obras de la importancia del colector de San Juan de Dios.