El plan estratégico de navantia aspira a una cartera de pedidos de 11.000 millones
En las tres plantas en la provincia, ha diseñado un proyecto que integra "ambiciosos cambios" para que la empresa se adecue a las condiciones actuales de mercado y cuyo objetivo es reforzar su eficiencia y viabilidad, estructurado en un plan comercial, un plan de eficiencia operativa y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Navantia han presentado a las federaciones sindicales los pilares comercial y de eficiencia operativa y Astillero 4.0 de su Plan Estratégico 2018-2022, que aspira a lograr una cartera de pedidos cercana a los 11.000 millones de euros en los próximos años y mantener el nivel de ocupación en todos los centros, según ha informado la compañía naval en un comunicado.
Navantia, que tiene tres plantas en la provincia de Cádiz, ha diseñado un plan que integra "ambiciosos cambios" para que la empresa se adecue a las condiciones actuales de mercado y cuyo objetivo es reforzar su eficiencia y viabilidad, estructurado en un plan comercial, un plan de eficiencia operativa y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla.
La empresa naval pública aspira a una cartera próxima a los 11.000 millones de euros, para lo que pretende incrementar sus ingresos ejecutando los programas en vigor, impulsando la contratación en los ámbitos militar nacional y de exportación y desarrollando modelos de negocio y servicios con mayor valor añadido.
Así, la primera línea de actuación será atender las necesidades de la Armada Española mediante la consolidación del Programa de Submarinos S-80, la construcción de Fragatas F-110, el buque BAM, grandes carenas de los submarinos y un buque de transporte de material. En segundo lugar, impulsará la actividad en el ámbito militar de exportación, para lo que pretende la captación de los contratos con Arabia Saudí y Australia y la consolidación de la presencia internacional.
Asimismo, Navantia ha comunicado que incrementará la venta de servicios y fomentará nuevos modelos de negocio que presenten mejores márgenes e ingresos estables en el tiempo, como las reparaciones, el Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) y la Transferencia de Tecnología (ToT), lo que se complementará con actividad civil, principalmente en el sector de eólica-offshore.
En cuanto al plan de eficiencia operativa, Navantia busca mejorar los márgenes y potenciar su eficiencia mediante la reducción de costes y la optimización de los procesos. Según ha comunicado, ya ha iniciado la reorganización de la compañía, potenciando la visión del negocio con especial atención a la cuenta de resultados y la gestión por producto. Este plan persigue mantener el nivel de ocupación de todos los centros, impulsado por un nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa y los avances en la internacionalización de la empresa, especialmente en Arabia Saudí y Australia.
La compañía espera mejorar su excelencia operativa mediante la aplicación en los nuevos contratos de los principios de planificación y programación integrada, consolidación del diseño orientado a producción, gestión integral y ágil de la cadena de suministro, optimización de los procesos productivos, mejora continua y trabajo en equipo.
Otro punto clave del Plan Estratégico 2018-2022 será potenciar la transformación de los astilleros a partir de la digitalización como herramienta fundamental de sus procesos, productos y modelo de negocio, modernizando las instalaciones para los nuevos programas (Astillero 4.0).