La universidad de cádiz, presente en un hallazgo arqueológico fundamental en el estudio de la historia de la humanidad

noticias cadiz uca_61.jpg
Almudena de la Montaña

Desde el 2015, un equipo internacional, coordinado principalmente por científicos españoles y alemanes, han estado trabajando en tres cuevas, dos de ellas localizadas en la provincia de Málaga, en los municipios de Ardales y Tebas

En este proyecto arqueológico se han determinado, una vez concluidas las excavaciones, que el arte rupestre estuvo presente ya desde la época del Neandertal, es decir la capacidad artística no sólo llegó con el humano anatómicamente moderno.
Un hallazgo significativo, que tras su publicación en la revista de prestigio Science (http://science.sciencemag.org/content/359/6378/912), producirá importantes cambios en la concepción del estudio científico y arqueológico de nuestra historia. Así mismo, producirá la aparición de nuevas líneas de investigación en este área.
La Universidad de Cádiz junto al Neanderthal Museum han sido los responsables de la coordinación de los trabajos arqueológicos en Andalucía. El rector Eduardo González Mazo ha señalado el papel de la institución gaditana en el éxito de este descubrimiento, que pondrá en cuestión el paradigma de nuestro origen.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía, que ha apoyado las prospecciones arqueológicas en las cuevas malagueñas, ha anunciado que a partir de este importante hallazgo, se pondrá en marcha un convenio de colaboración en el camino a la investigación, protección y difusión del arte rupestre sureño con la Universidad de Cádiz.
En el proyecto global han participado 14 investigadores de cinco países diferentes, con la participación de diversas universidades españolas, instituciones inglesas, alemanas, portuguesas y francesas. Un trabajo coordinado que ha dado sus frutos en paralelo a las investigaciones en el mundo del arte y de la arqueología.