Algeciras

Los bomberos del consorcio provincial realizan un simulacro en el muelle isla verde

,
OCádizDigital

En el ejercicio han rescatado supuestamente a un obrero accidentado en una cabina a 50 metros de altura. Una actividad práctica formativa enmarcada en el convenio de colaboración que mantienen el CBPC con la Autoridad Portuaria

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en el parque de Algeciras ha realizado durante la mañana de este jueves, un simulacro en la Terminal de Contenedores TTI Algeciras, en el Muelle Isla Verde Exterior, dentro del recinto portuario. Esta actividad práctica formativa se realiza dentro del marco del Convenio de Colaboración que mantienen el CBPC con la Autoridad Portuaria. El supuesto recoge un accidente laboral de un operario dentro de la cabina de una grúa Portainer, que son concretamente las que bajan los contendores del barco a tierra. En el simulacro, el trabajador quedaba atrapado en la cabina a 50 metros de altura y estando el ascensor inoperativo.
En el simulacro se dan todas las circunstancias que se suceden en un caso como este, desde la llamada del servicio de emergencias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, hasta el rescate. De esta manera, acudieron al lugar 14 efectivos entre bomberos, mandos y personal técnico, que tuvieron que actuar conjuntamente con el personal del puerto y los sanitarios de TTI Algeciras. Los efectivos del Cuerpo de Bomberos asciendieron hasta la cabina, teniendo que sacar al herido, en posición estática, a través de los brazos de la grúa y contado con una instalación de rescate en altura (líneas de vida, sistema de cuerdas, poleas y polipastos y camilla vertical). Posteriormente procedieron a moverlo hasta la sala de máquinas, que se encuentra diez metros mas arriba, a 60 del suelo; así como estabilizarlo a través de una trampilla hasta el suelo.
En este ejercicio práctico han participado 14 Bomberos del Consorcio Provincial, entre personal técnico mandos y personal operativo, con cinco vehículos: una autobomba urbana ligera (P-19), una pesada (U-44), uno de rescate, un vehículo autoescala y un vehículo de mando (M-31). La actividad se ha prolongado durante varias horas.