Futuro impredecible

Navantia confirma que no se construirá el quinto petrolero en la factoría de puerto real

noticias cadiz astillero puerto real_0.jpg
noticias cadiz astillero puerto real_0.jpg
Almudena de la Montaña

La intranquilidad ha vuelto a generarse entre la plantilla de los centros gaditanos, principalmente en el de Puerto Real, enclave principal de este proyecto

De nuevo se encienden las alarmas en las factorías de Navantia en Cádiz. La empresa estatal ha decidido no afrontar la construcción del nuevo buque Suezmax, el quinto según el contrato firmado con el grupo vasco promotor hace tres años.
Tras la confirmación de esta noticia, la intranquilidad ha vuelto a generarse entre la plantilla de los centros gaditanos, principalmente en el de Puerto Real, enclave principal de este proyecto. Según la plantilla, los tres buques que se han creado en la Bahía, y el cuarto actualmente en proceso, han creado más de 3.500 puestos de trabajo en las factorías, sin contar la generación de riqueza indirecta en toda la región. Un hecho que debe ser la principal motivación para conseguir y luchar por más carga de trabajo.
Para los trabajadores supone un duro golpe el rechazo de la empresa a emprender este nuevo encargo, con vistas también al futuro. Ya que según el comité de empresa, esto significa un varapalo para la negociación del plan industrial, ya que se contaba con la construcción naval civil como referente en el proyecto de futuro de la factoría puertorrealeña.
El portavoz del comité de Puerto Real, Antonio Noria, ha señalado además que este plan estratégico se encuentra paralizado por la empresa tras el inicio de las conversaciones. Un documento fundamental que debería sentar las bases de un futuro de empleo en el sector industrial de la provincia.