El fuerte oleaje por el temporal obliga al cierre del paseo fernando quiñones
La borrasca produce destrozos en la muralla de San Carlos
El mar y su intenso oleaje es este jueves, punto de interés de numerosos curiosos. El fuerte viento ha superado rachas de 80 km por hora y se está dejando notar especialmente en el litoral. Son los efectos de la borrasca Emma, que mantiene activada la alerta naranja por viento y fenómenos costeros en toda la costa gaditana.
El temporal marítimo ha mantenido en jaque a los chiringuitos en momentos de la pleamar. Algunos establecimientos han colocado barricadas para protegerse de los efectos del fuerte oleaje, aunque de poco ha servido ante lo embravecido del mar. Las olas han alcanzado el paseo marítimo, y ha obligado en algunos momentos de la jornada a interrumpir el tráfico rodado en puntos como el tramo cercano a la calle Brasil.
El fuerte viento y el temporal marítimo han causado importantes daños materiales en las murallas de San Carlos. Las olas han producido destrozos en la balaustrada, muy significativos. Parte del murete se ha desprendido desplazando rocas de gran tamaño. El mar tambien ha levantando buena parte de la solería.
El temporal también ha causado daños en el Puente Canal. El fuerte oleaje ha producido desprendimientos de este paseo. La policía local ha cortado el acceso al Paseo Fernando Quiñones, como medida preventiva. El intenso viento ha acumulado arena en zonas del paseo marítimo o en la entrada de la Caleta.
Otra de las incidencias se ha producido en la parada de autobuses en la plaza de Santa Elena, junto a la Casa del Niño Jesus. El temporal ha destrozado el cristal de la marquesina, sin producir daños personales.
Por motivos de seguridad, se ha ordenado el cierre del recinto parque Genovés hasta que amaine el temporal.
Hasta el momento, los bomberos han realizado 12 salidas en la capital gaditana a causa del viento. En total, en la provincia han sido 105 salidas.
En Algeciras el temporal ha provocado la caída de un ventanal dentro de un aula del CEIP Puerta del Mar de Algeciras. Un par de niños sufrieron arañazos leves, pero todos están en sus casas. Mañana no habrá clase en este colegio.
FLOTA PESQUERA AMARRADA EN EL GOLFO DE CÁDIZ
El temporal de lluvia y viento que azota a Andalucía, de manera importante a las provincias de Huelva y Cádiz, mantiene amarrada a toda la flota del Golfo de Cádiz y la previsión es que no salgan a faenar en toda la semana debido a las complicadas condiciones meteorológicas.
Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, que ha precisado que este temporal afecta a unas 400 embarcaciones ya que no han podido salir a faenar los más de 80 barcos de la modalidad del cerco, ni los 200 dedicados a las artes menores, así como se mantienen en puerto los más de 130 barcos arrastreros.