La guardia civil interviene gran cantidad de bienes arqueológicos expoliados en yacimientos terrestres y subacuáticos
Entre los objetos intervenidos destacan una estela funeraria visigoda, una campana de navío y dos cañones de bronce, entre muchos otros que ya se han depositado en el museo de Cádiz. Tres personas han sido intervenidas y otras 2 investigadas por su relación con los hechos
Unas 200 piezas se han recuperado en el marco de la 'operación Versos'. Se trata de bienes provinientes de yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos, material para el buceo, navegación, prospección y localización de restos arqueológicos en el lecho marino.
La operación se inició al detectar los agentes una supuesta venta de objetos arqueológicos expoliados en la que estarían implicados, posiblemente, buceadores de la provincia de Cádiz vinculados a empresarios relacionados profesionalmente con yacimientos arqueológicos.
Entre los objetos intervenidos destacan, además de una estela funeraria visigoda, cuya importancia radica en los escasos restos de origen visigodos existentes en la zona, una campana de bronce, un astrolabio de bronce y dos cañones pedreros, además de numerosas ánforas, monedas y otros objetos pendientes de catalogación y valoración por el Centro de Arqueología Subacuática y el Museo gaditano.
La operación se ha saldado con la detención de tres personas y otras dos investigadas como presuntos autores de delitos sobre Patrimonio Histórico, blanqueo de capitales y apropiación indebida y receptación.