A prisión un patrón de una patera acusado de trasladar migrantes a través del estrecho
Se trata de un hombre de 27 años de edad, de origen gambiano, y que tripulaba una embarcación neumática que cuadruplicaba su capacidad y en la que viajaban 16 personas
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a un ciudadano de Gambia de 27 años de edad acusado de pilotar una patera que cuadruplicaba su capacidad y en la que viajaban 16 personas que eran trasladadas desde Marruecos hasta las costas españolas. Posteriormente, la autoridad judicial competente decretó su ingreso en prisión de manera preventiva.
En un comunicado, la Policía ha explicado que la investigación se inició el pasado 5 de mayo, cuando cerca de la costa de Tarifa los servicios de Salvamento Marítimo interceptaron una embarcación neumática procedente de las costas marroquíes, en la que viajaban 16 personas a bordo, todas ellas indocumentadas, once de origen subsahariano y seis procedentes de Bangladesh.
Desde el primer momento los investigadores centraron su trabajo en la identificación de algún posible miembro de las organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos que operan en el norte de Marruecos, y que viajara en la embarcación, haciendo las funciones de piloto, y que controlara al resto de integrantes.
A pesar de las dificultades que entrañaron las declaraciones realizadas por los ciudadanos extranjeros rescatados, se logró identificar a un hombre de 27 años de edad, de origen gambiano, como la persona que se encargaba de tripular la embarcación, con el fin de introducir ilegalmente en España al conjunto de la expedición.
En los testimonios aportados por las víctimas del tráfico clandestino de inmigrantes queda patente el "desprecio" de este tipo de organizaciones por la vida de los ciudadanos extranjeros que atraviesan el Estrecho de Gibraltar en condiciones tan precarias.
Pese a que las condiciones climatológicas no eran del todo desfavorables, sí que decidieron partir de Marruecos en plena noche, circunstancia peligrosa en caso que hubieran tenido algún tipo de avería y la barca quedaran a la deriva, ya que resulta complicado las tareas de rastreo y localización por parte de las unidades de rescate. Asimismo, cabe destacar que la patera cuadruplicaba su capacidad, ya que este tipo de embarcación es apta para tres o cuatro personas.
Así pues, una vez finalizado el atestado policial, esta persona fue detenida como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y junto con las diligencias instruidas, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Algeciras, cuyo titular decretó su ingreso en prisión de manera provisional.
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCrif) perteneciente a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Algeciras.