La casa de iberoamérica se convierte un año más en un gran altar de los muertos

La tradición mexicana honra a los muertos coincidiendo con el día de los difuntos los 1 y 2 de noviembre de cada año
Una tradición que se remonta a los tiempos precolombinos, el día de los muertos es en México una fiesta nacional, y la comunidad mexicana en Cádiz lo vuelve a celebrar con la Casa de Iberoamérica como principal sede.
Los actos, que se organizan por la Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín y la coordinadora para la escuela pública de Cádiz, con el apoyo del Ayuntamiento y la Sociedad Cadiz 2012, se iniciaron con la inauguración del Altar de los Muertos, dedicado este año a Fernando Quiñones.
Además, más de 500 estudiantes de diferentes centros escolares han visitado este ejemplo de la cultura popular mexicana, al mismo tiempo que se rendía un homenaje a la escuela pública y su interculturalidad, con actuaciones musicales y teatrales realizadas por los propios alumnos.
También los jóvenes son protagonistas en el tributo que se rinde a Remedios Varo por la tarde, pintora española fallecida en la ciudad de México en 1963 con lecturas y performances.
Este altar de los muertos estará abierto al público hasta el próximo 3 de noviembre, cuando a las dos de la tarde también está prevista la celebración de la fiesta de la ceremonia del mezcal y la 'comida del traje' para todos los públicos, donde cada persona podrá aportar algo y disfrutar de la gastronomía de cada país y región participante.