Las fiestas navideñas crearán 10.000 contratos en la provincia, un 4% más
Según las previsiones de Adecco, en Andalucía se generarán más de 108.400 contratos, siendo la comunidad líder en número de firmas
La campaña de Navidad generará más de 108.400 contratos en Andalucía, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2017, convirtiendo a la comunidad en la región donde más contratos se firmarán, según las previsiones de Adecco y su división Adecco Outsourcing.
En un comunicado, Adecco ha señalado que en el resto de provincias andaluzas también se esperan incrementos en la creación de empleo. Así, Sevilla liderará las contrataciones con la firma de casi 35.000 contratos, lo que supondrá un siete por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siendo la provincia andaluza donde más se incrementarán las contrataciones en este periodo respecto a la campaña de 2017, motivado por "el impulso de sectores como la distribución y el retail, la alimentación y la hostelería".
Por su parte, Huelva, realizará más de 26.000 contratos vinculados a la campaña del marisco, la logística y el transporte, si bien apenas supondrán un uno por ciento más de puestos de trabajo con respecto al año anterior. Le sigue la provincia de Málaga, con un aumento del tres por ciento en las contrataciones, que superarían las 13.800 firmas de cumplirse estas previsiones, y Cádiz, con 10.000 contratos, un cuatro por ciento más.
En el resto de provincias andaluzas también se esperan incrementos en la creación de empleo. Así, en Granada se estima la creación de 8.400 contratos, lo que supondría un seis por ciento más; en Almería, 6.700, con un incremento del cuatro por ciento; en Córdoba, se prevén 5.000 contrataciones, que representarían un cuatro por ciento más, y en Jaén, 3.300, lo que supondría un aumento del cuatro por ciento.
Por sectores, los protagonistas de esta campaña serán muy parecidos a los que destacan a nivel nacional. En concreto, en la comunidad despuntarán los de distribución y retail, alimentación, hostelería y turismo, logística y transporte y, en algunas zonas, también la industria.
Por su parte, estos sectores demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, comerciales, dependientes, camareros y cocineros, entre otros.
A nivel nacional, la campaña de Navidad generará este año una cifra récord de más de un millón de contratos, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento respecto a la de 2017, aunque se trata del menor incremento de la contratación de los últimos diez años para esta campaña.
De esta forma, la creación de empleo en España continúa, pero su ritmo de crecimiento está experimentando una ligera desaceleración que tendrá su impacto también en la campaña de Navidad que comienza el próximo 23 de noviembre con los descuentos del 'Black Friday' y del 'Ciber Monday' y que finalizará en muchos casos cuando terminen las rebajas de enero.
Tras la campaña, un 15 por ciento de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.