Más de cien centros educativos de la provincia participan en el programa de transformación digital

noticias cadiz transformacion digital.jpg
noticias cadiz transformacion digital.jpg
Europa Press

Estas jornadas pretenden facilitar la hoja ruta en la implantación del Prodig desde la reflexión sobre las tendencias tecnológicas en educación o la investigación TIC, alfabetización digital o aprendizaje basado en proyectos

La delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha inaugurado en el Hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera, las Jornadas Formativas Iniciales para la puesta en marcha del Programa de Digitalización de centros (Prodig) que ha contado en esta primera convocatoria con 549 solicitudes en Andalucía, de las cuales 105 son de la provincia de Cádiz.
En una nota, el Gobierno andaluz ha explicado que este programa tiene como objetivo principal generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje.
Para ello, se ha concebido como un proyecto plurianual que se desarrollará en progresión a lo largo de tres años, buscando que a su finalización, el centro sea digitalmente competente en su funcionamiento y organización, que el alumnado use las tecnologías digitales de aprendizaje en su día a día y en espacios diseñados para el trabajo en equipo desde los recursos educativos digitales abiertos, y que las familias también usen de forma habitual las aplicaciones y webs que se ofrecen desde la Consejería de Educación para establecer comunicación con el centro y su profesorado.
Durante su intervención, Remedios Palma ha destacado la trascendencia de proyectos como el Prodig porque "la importante revolución digital que hemos vivido en los últimos años debe tener necesariamente un reflejo en las estrategias educativas".
"Es fundamental establecer dinámicas pedagógicas en el entorno digital porque se trata precisamente del entorno natural de nuestro alumnado y porque tiene un enorme potencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje que el Prodig pretende acercar a nuestros centros educativos", ha abundado.
De este modo, estas Jornadas biprovinciales que ha convocado a 100 centros educativos de Cádiz y 78 de Málaga, pretenden facilitar la hoja ruta en la implantación del Prodig desde la reflexión sobre las tendencias tecnológicas en educación o la investigación TIC, así como desde el intercambio de experiecias sobre gamificación en el aula, robótica, alfabetización digital o aprendizaje basado en proyectos. Además, se ha podido conocer ejemplos de buenas prácticas educativas que hacen uso de la tecnología en el aula.
Cabe señalar, que además de estas jornadas, se ha formado un Equipo de Coordinación Pedagógica Prodig que guiará a los centros en la incorporación de las medidas de transformación digital en tres ámbitos fundamentales: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la organización y la comunicación e información.