Reconocidos exploradores de las profundidades se dan cita en jerez en las xi jornadas divulgativas de espeleología
El Alcázar de la ciudad acogerá este encuentro del 22 al 24 de noviembre organizado por el Grupo GIEX
La espelelogía es una práctica deportiva extrema que requiere destreza, conocimiento del medio natural y preparación física. Pero también, es una actividad emocionante y llena de aventuras.
Las primeras noticias que hay sobre antiguas exploraciones en España datan del siglo XVII. Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos algunas de las mejores que existen en la comunidad andaluza, y en especial en la provincia de Cádiz, se celebrarán las XI Jornadas Divulgativas de Espeleología, organizadas por el Grupo GIEX de Jerez.
Expertos y reconocidos espeleólogos participarán en este importante encuentro. El destacado explorador de las profundidades Sergio García-Dils de la Vega contará las últimas noticias de las simas más profundas del mundo. Además, colaborarán varios grupos como Gesub de Ubrique; Espeleoclub Pasos Largos de Ronda; Espelo Karst de Sevilla; Illiberis de Granada y Alta Ruta de Jerez.
Estas jornadas servirán también para estrenar el documental sobre el Cerro de las Motillas y sus Cuevas, realizado por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez en los últimos dos años y, a la cabeza, José Aguilera García. Una película que se proyectará los tres días que dura este encuentro, una vez finalizadas las ponencias.
Charlas y una exposición permanente sobre la espeleología serán otras de las actividades que se desarrollarán del 22 al 24 de noviembre, en horario de tarde, en el Alcázar de Jerez. Una cita que estará abierta a todo el público.
El GIEX de Jerez avanza y continúa trabajando en diferentes proyectos para difundir esta práctica deportiva también en salas de cine de toda la provincia.
LA ESPELEOLOGÍA EN JEREZ
Se remonta al año 1.954 con el Grupo Montesinos que consiguieron descender la Sima de Villaluenga con un torno de hierro construido por Antonio Casas Oñate.
Cogiendo el testigo, el GIEX continuó en los años 70 las exploraciones en el Peñón de la Motilla, situado en el término de Jerez, llegando a conectar casi diez kilómetros de galerías. En 2010, lideró la exploración de la Sima de la Olla, actualmente la cavidad más profunda de la provincia de Cádiz, con -302 metros.