El servicio de emergencia 24 horas contra el maltrato realiza 186 intervenciones y recuerda la necesidad de denunciar
" Nos queremos vivas", "Tengo derecho a caminar sola por la calle" son algunos de los lemas que inundan estos días las redes sociales tras la publicación del último caso de violencia de género que se ha cobrado la vida de la joven profesora Laura Luelmo, en Huelva. La lucha contra esta lacra social se acentúa con cada víctima y demuestra que es una responsabilidad social y de fuerza comunitaria acabar con ella
Un total de 186 intervenciones ha realizado el servicio de emergencia de 24 horas contra la violencia de género del Fundación de la Mujer hasta noviembre de este año. De estas actuaciones, sólo 27 fueron consecuencia directa de denuncia, y siete fueron oficio. Por eso, el servicio pone el acento en trasladar a las víctimas la tranquilidad de la protección frente a la denuncia y concienciar de que la responsabilidad ante un caso de maltrato es de todos.
En cuanto al perfil de las atendidas, la mayoría tiene edades comprendidas entre los 30 y los 50, con hijos menores a su cargo o bien mayores pero económicamente dependientes. Respecto a las usuarias más jóvenes, el informe señala que éstas denuncian a sus parejas, destacando que los malos tratos aparecen en relaciones que no son muy duraderas (menos de un año) y, además, el mal trato físico es más grave que el proferido a mujeres de más edad.
Desde la entidad social, destacan que su labor no sólo se centra en el ámbito jurídico sino que estas actuaciones también engloban gestión de casa de acogida en los casos que lo requieran, asistencia familiar ,así como apoyo psicológico.
Este servicio de Emergencia contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Cádiz está activo las 24 horas los 365 días al año a través del teléfono gratuito 900212130. Cabe señalar que, precisamente por este servicio, el Ayuntamiento ha recibido a finales de noviembre una distinción honorífica concedida por la Secretaría de Estado para la Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco del VI Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género.