Llega a la playa de santa maría del mar una patera con una treintena de migrantes

patera_0.JPG
patera_0.JPG
Anabel Flores

Quienes paseaban por la playa fueron testigos del desembarco de estas personas, en torno a las 10:20 horas de este domingo. Los cuerpos policiales y Cruz Roja se coordinaron para atenderlos, a medida que iban siendo interceptados

Una treintena de migrantes de origen magrebí, entre los que se encontraban menores y mujeres, han llegado en torno a las 10:20 horas de este domingo a la playa de Santa María del Mar, a la altura de la escalera situada en la avenida Fernández Ladrera y a escasos metros de la comisaría de la Policía Nacional. 
Estas personas arribaron por sus propios medios en un cayuco de madera, casi al tiempo que otra embarcación lo hacía en la playa de Záhara de los Atunes, con 45 personas a bordo. Los migrantes bajaron de la barca y corrieron hasta alcanzar el Paseo Marítimo, ante la sorpresa de quienes paseaban en ese momento por la playa.
Desde ese instante, la Policía estableció un dispositivo para localizar a los migrantes, siendo interceptados 18, (12 hombres, tres mujeres, un niño acompañado por su madre y dos menores no acompañados). Estas personas fueron trasladadas a la comisaría provincial practicándoles los trámites correspondientes para identificarles, quedando posteriormente en libertad, según fuentes policiales.
El cuerpo de Policía ha detallado también, que a estas personas y a las que se intercepten posteriormente, se les abrirá un expediente de devolución a su país de origen por presunta infracción grave a la Ley de Extranjería al entrar a España por una zona no habilitada. «Primero es el expediente administrativo para saber de dónde vienen, y ya luego se acordará su devolución y, si no, se les derivará a las ONG de ayuda humanitaria», han indicado las fuentes policiales.
Desde el primer momento tanto los cuerpos policiales como Cruz Roja se coordinaron para atender a los migrantes a medida que los iban interceptando. La ONG activó su dispositivo de ayuda, movilizando al voluntariado para llevarles mantas y alimentos.