Mariana cornejo se hace eterna en el barrio santa maría
La estatua de la cantaora ya luce en la Plaza de la Merced
"Cantaora de Cai, cantora de España, eso es lo que hay, tome usted castaña", rezaba uno de los tanguillos que popularizó Mariana Cornejo con su cante. Unos versos que se antojan eternos en la memoria del flamenco gaditano y que a partir de este jueves se materializan en la estatua de la cantaora, que ya luce en la Plaza de la Merced, junto a su querido Chano Lobato.
Cuando se cumple en quinto aniversario de su desaparición, la alegría de Cádiz, como la definen los que amaban su talento, ya tiene su figura en el barrio de Santa María.
El acto ha estado presidido por la concejala de Cultura, Eva Tubío y por la familia de la cantaora que ha tenido uno de sus momentos más emotivos en las palabras de su hija, Carmen Agulló, y en la poesía que le ha dedicado José Franco.
Así, el mundo del flamenco gaditano representado en figuras como Encarna Anillo, David Palomar, El Junco o David Palomar quienes no han querido perderse la ocasión de rendir homenaje a la cantaora. Todos han coincidido en destacar que por fin la artista tenía el reconocimiento de la ciudad que tanto amó.
La estatua es obra de José Antonio Barberá, autor también de la figura de la bailaora Conchita Aranda y del cantaor Chano Lobato. Barberá ha señalado que se trata de una escultura hecha de bronce, con un vestido diseñado por Antonio Ardón y metro ochenta de altura, y que refleja el carácter alegre del que siempre presumió Mariana Cornejo, la de la eterna sonrisa.
La presentación de la estatua pone el broche de oro al festival Patrimonio Flamenco 2018, organizado durante los meses de noviembre y diciembre por el Ayuntamiento de Cádiz. De forma paralela al estreno, se ha inaugurado la exposición 'Flamencos con Marina' en el Centro de Arte Flamenco de La Merced. Una muestra de Joaquín Hernández 'Kiki' que exhibe fotografías tomadas durante el homenaje dedicado a la artista en 2015 en el Gran Teatro Falla.