El ayuntamiento inicia los trabajos de recuperación de la casa de iberoamérica
La instalación de una malla evitará que se desprendan trozos de la fachada deteriorados por la erosión del viento, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura
La Delegación de Urbanismo ha procedido a la colocación en los próximos días de este elemento por seguridad mientras se realizan las obras de reparación de la fachada. Desde que se produjera el pasado 1 de febrero la caída de cascotes procedentes de recercado de uno de los huecos de la ventana del frente edificio, el consistorio ha procedido a clausurar la entrada principal para proceder a los trabajos de recuperación.
A pesar que la franja fue saneada por urgencia por los servicios de bomberos ese mismo día, aún existen riesgo de caída. Además se han observado zonas agrietadas en las juntas entre piezas que han traspasado a algunos de los sillares de piedra arenisca.
Desde la oficina técnica se ha detectado un deterioro de los elementos estructurales y ornamentales, tanto de la piedra arenisca como de las reconstrucciones realizadas por la pérdida de masa de la piedra. Así, debido a la fuerza de los elementos naturales, la zona comprendida entre los arcos de entrada y la cornisa principal se encuentra dañada.
Cabe recordar que el inmueble, anteriormente conocido como Cárcel Vieja, fue sede de los juzgados hasta el 2006 cuando el Ayuntamiento recuperó su titularidad y realizó una reforma para acondicionarlo como Casa de Iberoamérica, inaugurada como tal en el 2011.