Las carnicerías acusan la alarma por los casos de listeriosis
![noticias cadiz mecha2 .jpg noticias cadiz mecha2 .jpg](/sites/default/files/styles/webp/public/noticias/2019-09/imagenes/noticias%20cadiz%20mecha2%20.jpg.webp?itok=AAIWxfeG)
El cerdo y sus derivados no tienen contaminación en origen y la bacteria solo afecta a los productos de Magrudis
La carne mechada ha desaparecido de la cesta de la compra de muchos consumidores. La alarma sanitaria generada por los productos de Magrudis, y su contaminación por listeria, está bajo control toda vez que ya se ha detectado el origen del problema focalizado durante el proceso de producción y envasado.
Los casos de listeriosis, una decena de afectados en la provincia de Cádiz, y más de 200 en toda España, han reducido el volumen de ventas de la carne mechada e incluso, otros productos derivados del cerdo. El temor por una intoxicación ha afectado al sector de las carnicerías, que ya empiezan a percibir la recuperación de la confianza del cliente a raíz del control del brote.
En establecimientos de proximidad, como esta carnicería del barrio de Astilleros, la cercanía y confianza con el cliente ha amortiguado la caida de ventas.
No hay problemas en el origen de los productos cárnicos, y por tanto la alarma por el brote de listeriosis está acotada únicamente a la comercialización de Magrudis. Desde el sector nos recuerdan que los comercios y establecimientos están sometidos a controles sanitarios que certifican la calidad de los alimentos y de platos preparados como la carne mechada.
En cualquier caso hay optimismo en el sector, y carnicerías y charcuterías confían en que el control de brote de listeriosis progresivamente hará desaparecer la alarma generada ante un posible contagio.