Cádiz lidera la subida del paro en españa

noticias cadiz paro_26.jpg
noticias cadiz paro_26.jpg
Mirian Peralta

Septiembre y el final del temporada turística deja 5664 desempleados más en la provincia

Septiembre es un mes negro para el empleo, porque marca el cese de muchos contratos temporales vinculados a la temporada estival. Un año más se repite este ciclo que denota la estacionalidad del mercado laboral, y deja una subida del paro generalizado en todo el territorio nacional y más acentuado en aquellas provincias más dependientes del sector turístico.
Como Cádiz, que en términos absolutos lidera el incremento del paro en septiembre. Las oficinas del Servicio andaluz de Empleo registran un aumento del numero de desempleados en 5.646 personas, y la cifra total asciende hasta 139.468 parados.
Los datos suponen un incremento superior al 4% en comparación con el mes anterior. El análisis por sectores evidencia esa dependencia del turismo. Prácticamente 9 de cada 10 nuevos parados en septiembre, proceden del sector servicios. Por el contrario, en la provincia en septiembre se ha creado empleo en industria --239 desempleados menos-- y en la construcción --280 personas paradas menos--.
A nivel regional, el paro ha subido en 4.866 personas en Andalucía, mientras que en España la subida ha sido cercana a los 14.000 desempleados.