Temporada de playas con ciertas limitaciones

Los Ayuntamientos de la provincia coinciden en que controlar el aforo en un litoral tan extenso es muy complicado, aunque muchos de ellos han puesto en marcha medidas que permiten una cierta vigilancia. Hemos hablado con algunos de los municipios con más kilómetros de playas
A partir de este 25 de mayo muchas playas ya se han puesto al servicio de los andaluces, la Junta de Andalucía dio el visto bueno al uso, siempre responsable, del litoral ya no solo para pasear o realizar una actividad deportiva.
Sin embargo, esta apertura de la temporada se realiza con ciertas limitaciones, entre ellas, desde el plan del Ejecutivo autonómico se especifica la necesidad de controlar el aforo. Pero en una provincia con un litoral tan extenso como el de Cádiz, la mayoría de los consistorios ven muy complicado poner en marcha esa restricción, principalmente por falta de recursos.
Muchos de los municipios, por tanto, se inclinan por actuaciones de vigilancia e informativas, con el objetivo de que se respeten las principales medidas de prevención, como la distancia de seguridad. Incluso, muchos de estos espacios serán reparcelados para una mejor atención pormenorizada.
Otras de las medidas impuestas por la mayoría de las localidades han sido el cierre de los servicios comunitarios, como duchas o aseos, además de intensificar la señalética o el establecimiento de puntos específicos para los grupos más vulnerables a la Covid-19.
Todos los consistorios de los municipios costeros de la provincia se encuentran trabajando en su propio plan de contingencia, en el que se incluyen la limpieza, accesos diferenciados de entrada y salida (El Puerto de Santa María), o incluso la puesta en marcha de una app (Tarifa) para conocer de antemano la situación de las playas.
Junta y Ayuntamientos piden responsabilidad a los usuarios. Respetar la cartelería o los avisos desde megafonía es, en estos momentos más importante que un mero acto reflejo, puede ser la primera de las barreras para evitar una nueva propagación del virus.