Avance fundamental en el contrato de limpieza y la Ciudad de la Justicia

El pleno ordinario de noviembre se ha celebrado de forma telemática
El pleno ordinario de noviembre se ha celebrado de forma telemática
Redacción OC

El pleno municipal aprueba la propuesta de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y la cesión de espacios a la Junta en los antiguos depósitos de Tabacos para las nuevas dependencias judiciales

Paso adelante para la formalización definitiva del nuevo contrato de limpieza de la ciudad. El pleno municipal ha dado el visto bueno a la propuesta de adjudicación a la empresa Cointer del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos 10 años.

Luz verde por tanto a esta iniciativa, presentada por la vía de urgencia, que ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PP y del concejal no adscrito; y el voto contrario del PSOE y Ciudadanos.

De no producirse reclamaciones en el período que se abre ahora, esta aprobación permitirá acabar definitivamente con provisionalidad y  las sucesivas prórrogas que se venían encadenando en los últimos años, para pasar a un sistema estable durante una década que prevé la modernización de equipos y mejora de los servicios.

El otro gran asunto del pleno, y también incorporado por la vía de urgencia, ha sido la cesión espacios de los antiguos depósitos de Tabacalera para la creación de la futura Ciudad de la Justicia.

Con este acuerdo se desbloquea el trámite municipal que estaba pendiente para que la Junta de Andalucía pueda continuar el proceso de reforma y adaptación de estas nuevas dependencias judiciales. Un proyecto para el que el gobierno andaluz ha presupuestado  620.000 euros el próximo año, de una inversión total de más de 2,2 millones de euros hasta 2025. Esta cesión ha sido aprobada con el apoyo unánime de la Corporación

Este pleno ordinario de noviembre, celebrado de forma telemática, ha tenido también presente las dificultades que atraviesan la hostelería y el comercio locales debido al coronavirus.

En este sentido todos los grupos han presentado propuestas de apoyo y estímulo que han sido aprobadas en su totalidad. Así, y de forma unánime, la iniciativa popular para la puesta en marcha de una campaña para fomentar las compras en la ciudad; medidas urgentes de apoyos a estos sectores, presentadas por el grupo socialista; o líneas de ayuda y reclamación a la Junta de replantearse la limitaciones decretadas que impulsaba Adelante Cádiz.

De otra parte, la oposición en bloque ha hecho valer su mayoría frente al equipo de gobierno pasa sacar adelante la creación  de un grupo de trabajo  para la elaborar un Pacto para la Recuperación de Cádiz,  e igualmente para que todos los grupos sean convocados a la comisión técnica de seguimiento de la COVID19.

Acuerdo unánime además para que el equipo de gobierno  garantice los servicios de Ayuda a domicilio y Atención por Dependencia.

Por último, con el voto favorable de Adelante Cádiz y Cs, la abstención del PSOE y concejal no adscrito, y el voto en contra del PP, se ha aprobado instar al Gobierno central al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.