Comienza una nueva edición del Programa de Necesidades Socioeducativas para la integración de menores y familias en riesgo de exclusión
Esta semana se han iniciado las clases de refuerzo y los talleres de ocio educativo, que podrán aprovechar hasta 95 escolares
La intervención con los menores en el núcleo de la integración de las familias en riesgo de exclusión. Esta semana ha comenzado una nueva edición del Programa de Necesidades Socioeducativas, dependiente de la Delegación municipal de Asuntos Sociales y que financia el Ayuntamiento por tercer año consecutivo.
Las actuaciones se enmarcan en el curso escolar y contarán con 95 plazas en esta ocasión, para poder cumplir con la ratio obligada por la pandemia, de un 60% de ocupación en las aulas.
Como novedad, este año se han incrementado en un 30% las clases de refuerzo escolar y se ha aumentado el seguimiento a las familias ante posibles escenarios de confinamiento. Recordar que este programa es clave en los servicios sociales municipales, ya que actúa con los menores y las familias usuarias, mejorando su integración social y los hábitos de convivencia desde el contexto del ocio y el apoyo educativo.
Este programa municipal cuenta con dos sedes para la gestión de clases presenciales y actuaciones con los menores y las familias. Una de ellas en el Centro de Servicios Sociales de la Barriada de La Paz y la otra en la Escuela Infantil Municipal de la calle San Juan de Dios. Desde ellas se articulan las intervenciones necesarias en los barrios de puerta tierra o el casco histórico, que son objetivo del Ayuntamiento contra la exclusión social.
Ese curso, la iniciativa se ha reformulado de forma que los menores permanecerán en estos dos centros dos horas y quince minutos, participando en la misma tarde en actividades de refuerzo escolar y ocio educativo. Serán 13 horas semanales, en lugar de las 10 horas de la anterior edición.
Según ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, el Ayuntamiento de Cádiz ha realizado un esfuerzo aportando material contra la brecha digital y para favorecer la conexión de familias y menores. Las intervenciones se reforzarán online facilitando las herramientas y con la opción de ampliar a este medio las clases presenciales en caso de que el desarrollo de la pandemia obligue a nuevas medidas de seguridad más restrictivas.