COVID 19

El Ayuntamiento activa una batería de medidas de apoyo a la hostelería y el comercio

El Ayuntamiento activa medidas de apoyo a la hostelería y el comercio
El Ayuntamiento activa medidas de apoyo a la hostelería y el comercio
Redacción OC

Entre las iniciativas activadas, el Gobierno municipal congela los impuestos, elimina la tasa de terrazas y bonifica el Impuesto sobre Construcciones, además de las licencias de apertura.

El Ayuntamiento congela los impuestos, libera a los hosteleros hasta el inicio del próximo verano de la tasa de terraza y ocupación de vía pública, bonifica en un 95% el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y hasta un 90% durante todo el 2021 el coste de la licencia de apertura para hostelería y comercio. El alcalde ha anunciado además que trabajan en una bonificación equivalente a la de las terrazas, para los bares y restaurantes que carezcan de ella.

Se trata de un primer bloque de medidas urgentes que el Gobierno municipal activa en apoyo de hosteleros y comerciantes de la ciudad y que el alcalde y los concejales de Hacienda y Turismo, Comercio y Consumo, han dado a conocer este jueves.

El Ayuntamiento ha llevado estas ayudas hasta el límite de sus posibilidades dentro de sus competencias, según ha señalado el máximo responsable municipal de Hacienda. José Ramón Páez valora por encima del 2 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento el coste de estas primeras medidas activadas.

Por su parte la concejala de Turismo, Comercio y Consumo, Motemayor Mures, ha comprometido el apoyo municipal, a través del Instituto de Empleo, Fomento y Formación, para la actualización de los comerciantes en nuevas tecnologías. Una formación para el impulso de su actividad pero con la apuesta del Ayuntamiento de potenciar la compra física en las tiendas tradicionales de Cádiz.

Ante el descenso en los ingresos de los empresarios, que a cambio deben seguir pagando los locales, Montemayor Mures pide a la Junta de Andalucía, como administración competente, que regule el precio de los alquileres .

El alcalde ha recordado que estas medidas que activa ahora el Gobierno municipal se suman a la línea de ayudas económicas por 200.000 euros para la hostelería puesta en marcha por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz. Una línea que se va a reeditar, según José María González, con una segunda del mismo importe.

El alcalde ha lamentado que los ayuntamientos estén a la cola en cuanto a las ayudas económicas recibidas por la pantemia y ha pedido a PSOE y PP que exijan en el Gobierno Central y la Juna un mayor apoyo.

José María González ha recordado las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia, con las personas sin hogar, con el refuerzo de la ayuda a domicilio y ante el incremento de usuarios de los servicios sociales por la crisis sanitaria. Ha cuantificado en más de 325.000 euros el montante económico aportado específicamente en materia de ayudas sociales a causa de la COVID-19