Cutura

“Las cantaoras tenemos el deber de extinguir las letras machistas del flamenco”

La cantaora Laura Vital durante una tertulia sobre el papel de la mujer en el flamenco en el Pay Pay
La cantaora Laura Vital durante una tertulia sobre el papel de la mujer en el flamenco en el Pay Pay
Laura Jurado

La artista gaditana, Laura Vital, Medalla de Oro de la provincia, defiende el feminismo en el arte con trabajos como ‘Flamenco por la Igualdad’ o ‘Flamenco con nombre de mujer’


 

Todavía existen techos de cristal que romper en el arte jondo y cantaoras como Laura Vital dedican parte de su carrera a utilizar su talento como “herramienta de transformación social”, así lo subrayaba la artista en el programa de Jaleo de Onda Cádiz en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

Dentro del repertorio de Vital hay dos espectáculos, ‘Flamenco por la Igualdad’ y ‘Flamenco con nombre de mujer’, que defienden la evolución de las letras y el papel de la mujer como creadora. En ‘Flamenco por la Igualdad’ dota a los palos del flamenco de mensajes contundentes de convivencia entre hombre y mujer desde el respeto y el empoderamiento femenino. “Dentro del repertorio del arte flamenco hay letras maravillosas, pero también fuera de contexto. Nosotras como cantaoras tenemos el deber de renovar, de extinguir las letras machistas del flamenco”, apunta la cantaora. que puntualiza que con sus espectáculos también pretende destacar el papel de la mujer como creadora y no sólo como transmisora del arte en el legado flamenco. “Cuando se habla de mujeres como Juana Cruz, se refieren a ella como la madre de Camarón, y no como creadora del arte”. Este objetivo lo persigue la artista en ‘Flamenco con nombre de mujer’ donde recupera la obra de virtuosas del arte de jondo como La Niña de los Peines, La Mejorana o Pastora Pavón y les rinde homenaje por “su valentía y resistencia” y por vencer prejuicios morales”.

Al preguntarle por el machismo a día de hoy en el flamenco, Vital asegura que queda camino y que el flamenco como arte “no es machista. Son las personas que forman parte de él”. La cantaora aboga porque las artistas denuncien con “nombre y apellidos” las situaciones que las discriminen. “Si un crítico te valora más por tu físico que por tu interpretación en una actuación o si en un tablao se paga más a un hombre que a una mujer. A mí en una ocasión un crítico me llamó 'femijonda', pues muy orgullosa estoy de serlo”, enfatiza. Vital se muestra orgullosa del camino recorrido por las mujeres flamencas y subraya que “hoy en día están en la punto del iceberg en todos los ámbitos del arte”.

Laura Vital ha sido galardonada este año con la Medalla de Oro de la Provincia, reconocimiento que otorga la Diputación de Cádiz, como figura representativa del flamenco, ya que cuenta con más 30 premios nacionales, entre los que se encuentra el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla. En la actualidad está inmersa en su nuevo trabajo ‘Mediterránea’, que espera muy pronto, si la pandemia lo permite, presentar por todo el país.