Cádiz se sitúa como segunda provincia en tasa de actividad emprendedora naciente

Primer Informe GEM de la provincia de Cádiz
Primer Informe GEM de la provincia de Cádiz
Redacción OC

El primer estudio GEM de la provincia destaca que casi el 8% de la población inició un proyecto empresarial en el último año. Por el contrario las iniciativas consolidadas cayeron cerca del 5%

El Equipo GEM de Cádiz ha presentado el primer informe provincial  sobre emprendimiento Esta investigación, que avalúa por primera vez a los emprendedores gaditanos, arroja datos positivos como la Tasa de Actividad emprendedora (TAE). Un  índice que cuantifica el porcentaje de población que ha iniciado una aventura empresarial en los últimos 3 años y medio, y que en el caso de Cádiz se situó en segundo puesto de Andalucía tras Sevilla,  con un 7,6%. Un parámetro que coloca a los emprendedores gaditanos a casi 2 puntos por encima de la media regional y más de uno y medio sobre la de España.

Sin embargo, y condicionado por la situación de inestabilidad  actual,  los resultados caen en cuanto al potencial de nuevos emprendedores para los próximos años.  En este sentido, la población gaditana que manifiesta tener intención de iniciar un nuevo negocio en los próximos tres años es del 7,5 por ciento frente al 8,1 de media en Andalucía y España.

Igualmente negativo el nivel de las empresas consolidadas en los últimos dos años, que en el caso de Cádiz cae a un 4,7%, mientras que tanto la media de Andalucía como de España se sitúa en un 6,3% .

En cuanto al  emprendimiento gaditano en términos de género, la participación femenina es inferior a la masculina en la mayor parte de las fases del proceso emprendedor, salvo en el indicador de empresas que llevan funcionando de 3 a 42 meses, cuyo porcentaje de mujeres es de 52%.

Respecto a los motivos para emprender, el informe GEM Cádiz establece que en dos de cada 3 casos se consideró la creación de riqueza o la obtención de mejor renta como principales razones.

Este estudio se incluye en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que analiza el fenómeno emprendedor. Este año por primera vez se ha realizado de manera provincial gracias al equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, compuesto por por los profesores Carmen Camelo, José M. Sánchez, Juan Pablo Diánez, Noelia Franco y Julio Segundo.