La Junta pide al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana la retirada de tubos de amianto del Parque de la Bahía

Junta de Andalucía ha requerido al Consorcio de Aguas que actúe con celeridad
Retirada de tubos con amianto
Redacción OC

Se trata de una zona de reparación de la tubería principal que abastece de agua de Cádiz y que se encontraba en trámite administrativo su retirada

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz ha requerido al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana la retirada de tubos de amianto abandonados en el Parque de la Bahía de Cádiz, ya que hace casi un mes dijera que se trataba de una zona de reparación de la tubería principal que abastece de agua a la ciudad de Cádiz y que se encontraba en trámite administrativo su retirada.

El pasado 17 de noviembre recibió directamente una queja ciudadana por correo electrónico, en el Departamento de Residuos y Calidad del Suelo. Dicho correo se traslada al Coordinador Provincial de los Agentes de Medio Ambiente (AMA) para su conocimiento.

Al día siguiente, el propio Coordinador Provincial de los AMA realizó una visita al emplazamiento, localizando restos de, al menos, dos tuberías de asbesto cemento, de sección circular y de aproximadamente 1,25 metros de diámetro y seis metros de longitud, una de ellas parcialmente fracturada en uno de sus extremos y la segunda completamente fragmentada en múltiples trozos, identificando como responsable de los hechos al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

En este sentido, ha explicado que ese mismo día se requirió telefónicamente por parte de la Gerencia Provincial de Aguas al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana la retirada, que señaló que se trataba una zona de reparación de la tubería principal que abastece de agua a la ciudad de Cádiz y que se encontraba en trámite administrativo su retirada.

La Junta ha indicado que tras haber tenido conocimiento el día 10 de diciembre de que no se había actuado para la retirada de los residuos, se emitió oficio de información previa el 11 de diciembre de 2020 requiriendo al Consorcio la inmediata retirada de los residuos, estando pendiente de notificación.

Finalmente, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha lamentado que desde el Consorcio de Aguas "se esté haciendo caso omiso a las reclamaciones, desde hace un mes", y ha insistido en la "necesidad de que esta entidad asuma su responsabilidad para evitar que se siga exponiendo al medio ambiente estos residuos peligrosos".