Medidas Covid 19

Moreno Bonilla solicita al Gobierno central poderes para confinar municipios y ampliar el toque de queda en Andalucía

Moreno solicita al Gobierno central poderes para confinar municipios y ampliar el toque de queda
Juan Manuel Moreno en comparecencia pública mientras anuncia las nuevas medidas
Natanael Bello

Las nuevas medidas entrarán en vigor esta medianoche. El comité de expertos se reunirá y tomará decisiones a diario para evaluar la situación según la evolución de la pandemia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, comparecía en la noche del viernes 15 de enero para anunciar las nuevas medidas que complementan a las que ya entraron en vigor el pasado lunes.

Debido a la multiplicación de los contagios y a la previsión de que esta tercera ola va a superar a la segunda vivida antes de la Navidad los expertos se reunirán a diario para evaluar los datos y tomar decisiones día a día conforme la pandemia vaya evolucionando.

El presidente Moreno ha solicitado al ejecutivo de Pedro Sánchez que modifique el decreto de Estado de Alarma para poder ejecutar medidas más restrictivas en la comunidad. Juan Manuel Moreno reconocía que "no tiene las competencias para ordenar el confinamiento domiciliario” donde sea necesario y tampoco puede ampliar el toque de queda hasta las ocho de la tarde.

El Gobierno andaluz se encuentra a la espera de la respuesta del Gobierno central al respecto.

Las medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado 16 al domingo 17.

 

Éstas son las nuevas medidas anunciadas:

  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
  • Reuniones limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias.
  • Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.
  • Sí se permitirán los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral.

 

Puedes ver la comparecencia completa del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno.

Reuniones del comité de expertos todos los días

Otro de los anuncios realizados por el presidente Moreno Bonilla ha sido respecto al trabajo que realiza el comité de expertos. Las reuniones se producirán a diario y se tomarán decisiones diariamente en función de la situación en que se encuentre la evolución de la pandemia.

Para el comité de expertos esta tercera ola es la más dura de las vividas hasta ahora. Juan Manuel Moreno reconocía el posible Nos quedan 20 días muy duros aburrimiento y desesperación de la población ante la situación mientras anunciaba que los siguientes veinte días serán "muy duros" debido, entre otras cuestiones, a la presencia de la cepa británica del coronavirus que tiene un mayor índice de contagio.