Semana Santa 2021: Sin procesiones en la calle. Con más vida en los templos

Otro año en blanco
La Semana Santa de Cádiz de 2021 no tendrá procesiones por las calles
M. H.

El Obispado anunció el viernes la suspensión de los desfiles procesionales, y el Consejo ya trabaja en una alternativa a la Cuaresma y a la Semana Santa

El  viernes, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, sorprendía firmando un decreto en el que anunciaba la suspensión de los cultos externos durante la Cuaresma y la Semana Santa de 2021. Es decir, quedaban anuladas las procesiones y los vía crucis por las calles de la ciudad.

El motivo, el obvio, la actual situación de pandemia que se vive por la incidencia del coronavirus desde el pasado mes de marzo.

Una decisión que se sabía que se iba a tomar, sobre todo, después de que el Arzobispado de Sevilla, y después el de Granada, anunciasen la suspensión de sus respectivas salidas procesionales durante la Semana Santa.

Sin embargo, a pesar de que el decreto se sabía que se iba a firmar, lo que sí ha sorprendido es cómo se ha hecho y cuándo se ha hecho.

Cómo, porque desde el Obispado de Cádiz se tomó la decisión sin avisar al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, y al resto de consejos de la Diócesis. 

Y cuándo, porque sólo ha sido unos días antes de que se produjese una reunión con la Junta de Andalucía y en la que participarán los presidentes de los consejos y agrupaciones de las capitales de provincia y de Jerez.

Futuro

Y tras hacer este anuncio, ahora llega la segunda parte. Qué va a hacer el Consejo de Hermandades y Cofradías ante esta situación. 

La permanente emitió ayer un comunicado en donde, por supuesto, aceptaba y asumía la decisión que habían tomando desde el Obispado. Una decisión que, como se señala en la nota de prensa, que se ha tomando siguiendo las medidas que se toman por parte de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del COVID-19.

Aún así, desde el Consejo se va a seguir trabajando en la celebración de la Cuaresma y de la Semana Santa.

De hecho, la presentación del cartel pintado por Luis González Rey se mantiene el próximo 26 de enero.

También la celebración del Vía Crucis Oficial de las Hermandades y Cofradías previsto para el 22 de febrero, aunque, obviamente, no contará con el traslado público de la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad desde Santiago hasta la Catedral.

Asimismo, también se va a trabajar por potenciar la Cuaresma en las iglesias. En un pleno de hermanos mayores extraordinarios que se celebrará la próxima semana se plantearán las posibles alternativas y escenarios.

La Semana Santa tampoco se quiere desde el Consejo de Hermandades que se quede huérfana, por lo que ya se empieza a trabajar en la celebración de exposiciones y otros actos que, además, provoquen el movimiento de gente por las calles.

El miércoles, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurada, estará presente en Sevilla en la reunión con la Junta, y también traerá a Cádiz las propuestas que se hayan acordado con el resto de Consejos de Hermandades.