Cádiz alcanza récord histórico en 2020 con 27.620 personas atendidas en situación de dependencia

Cada vez son más las solicitudes admitidas
Las personas que ayudan a otras dependientes han recibido más ayudas
Redacción OC

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó en la provincia durante el pasado año a 4.137 nuevas personas beneficiarias de la Dependencia 

La provincia de Cádiz ha cerrado el año 2020 con 27.620 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 36.207 prestaciones, un máximo histórico desde su puesta en marcha.

En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó al sistema durante el pasado año 4.137 nuevas personas con 6.707 prestaciones. El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que en el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio.

A pesar de estas circunstancias, el departamento que dirige Rocío Ruiz, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, ha incrementado este número. De esta forma, Andalucía representa el 20,33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que una de cada cinco personas en España es atendida en esta Comunidad Autónoma.

Es más, se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios y beneficiarias con prestación sobre el total poblacional, con 2,70 puntos respecto al 2,37 de la media del país. Además del incremento de nuevas altas, los Servicios de Valoración de la Dependencia en Cádiz han gestionado también un total de 1.601 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA).

En total, durante los últimos doce meses se han resuelto 5.738 expedientes iniciales y de revisión. Durante este año, la Consejería de Igualdad ha promovido numerosas medidas económicas extraordinarias como consecuencia del coronavirus con la finalidad de mantener el empleo en las entidades, tanto del servicio de ayuda a domicilio como en centros asistenciales, y garantizar así la atención de las personas en situación de dependencia.

Unas medidas de financiación que han permitido, entre otras actuaciones, potenciar el servicio de teleasistencia, ampliar la oferta de plazas de atención residencial con 300 plazas más (46 en Cádiz) y reducir el copago en los centros de día. El 21,75% de las prestaciones nacionales Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también alcanzan un máximo histórico de 36.207 en Cádiz.

Durante el periodo analizado en el balance realizado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde el inicio de la medida en septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, se han resuelto 1.941 expedientes de dependencia de la provincia de Cádiz que estaban pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), de los cuales 1.648 (el 85%) son de personas que viven solas en su domicilio y con riesgo de aislamiento social.

Por otro lado, respecto a las personas que tienen reconocido el Grado I de dependencia moderada que se encontraban pendientes de atención, se han resuelto 486 expedientes, que representan el 25% del total. En general, la evolución de la tasa de cobertura en la atención a las personas en situación de dependencia es positiva en todos los grados de dependencia, con especial incidencia en el caso de la dependencia moderada.