Los hosteleros reclamarán indemnizaciones por daño patrimonial a causa de los cierres de los establecimientos
La patronal HORECA anima a los empresarios a presentar reclamaciones en todas las administraciones tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorizando la apertura de bares y restaurantes
Los empresarios de la hostelería de la comunidad autónoma andaluza van a interponer “miles de reclamaciones” en las diferentes administraciones por los “daños patrimoniales” causados por el cierre de sus establecimientos a causa de la pandemia.
Lo ha anunciado el máximo responsable de la patronal, HORECA en Andalucía, Ramón Calatayud, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la apertura de bares y restaurantes en los municipios de Euskadi que se encuentran en “zona roja” por una tasa de incidencia de la COVID-19 por encima de los 500 afectados por cada cien mil habitantes. Unos establecimientos que en este territorio debían cerrar.
HORECA Andalucía considera esta decisión judicial un precedente para las reclamaciones de los empresarios andaluces, a los que anima a solicitar indemnizaciones.
Calatayud ha insistido en que la hostelería no es la culpable de la situación y ha explicado que, actualmente, se podría constatar haciendo una comparativa de datos de afectados entre los distintos territorios españoles, ya que hay comunidades que tienen los establecimientos abiertos y otras que no.
Recordar que la Junta de Andalucía ha reducido a una semana el levantamiento de las restricciones en materia de cierres de la actividad hostelera y comercial no esencial conforme los municipios vayan bajando su tasa de afectados.
En la comunidad autónoma andaluza se cierran a partir de los mil afectados por cada cien mil habitantes. Una decisión que se mantendrá según ha confirmado el Gobierno regional en palabras de su vicepresidente, Juan Martín, tras se preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.