Marea Blanca considera que la Junta usa como excusa la pandemia para continuar con el desmantelamiento de la sanidad pública
El portavoz de la plataforma en Cádiz, Antonio Vergara, ha asegurado que la administración sanitaria podía haber previsto medios materiales y refuerzo de las plantillas de sanitarios ante la segunda y la tercera ola
La Marea Blanca Gaditana ha denunciado que la Junta de Andalucía está utilizando la pandemia como excusa para continuar con el desmantelamiento de la sanidad pública y beneficiar a la privada.
Los representantes de la plataforma defienden que se realicen intervenciones quirúrgicas en los centros privados de Cádiz para sacar adelante a los pacientes que se ven perjudicados por el aumento de casos COVID en los hospitales públicos. Sin embargo, consideran que la segunda y la tercera ola eran previsibles, y la autoridad sanitaria podría haber actuado habilitando instalaciones existentes que están fuera de servicio y contratando al personal necesario.
Así lo ha trasladado el portavoz de la Marea Blanca Gaditana, Antonio Vergara.
La Marea Blanca ha señalado que en el último trimestre de 2020 la Junta de Andalucía destinó 135 millones de euros a conciertos con las clínicas privadas. Subrayan además que en las partidas para salud incluidas en los presupuestos autonómicos se han previsto 450 millones más para estos conciertos.
Unas cantidades a las que superponen los 290 millones que costaría el refuerzo necesario en la sanidad pública, según su análisis. Datos que les han llevado a asegurar que el Gobierno andaluz ha tomado la decisión política de no solucionar el deterioro de la sanidad pública, en beneficio de la privada.