Un nuevo avance de los ex Delphi en los tribunales 

La planta de Delphi abandonada
La planta de Delphi abandonada
Redacción OC

El TSJA ha anulado la baja dada por la Seguridad Social a un grupo de extrabajadores durante sus contratos por formación. Este periodo de cotización deberá ahora ser contabilizado en su vida laboral. 

Después de 14 años se da un nuevo paso en el caso de Delphi. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a dictar sentencia a favor de los trabajadores. En esta ocasión, los juzgados han anulado la baja que la Seguridad Social dio de oficio a los ex empleados durante sus contratos de formación. Ahora, la justicia señala que la Seguridad Social, por ley, no puede revisar un acto en perjuicio de sus beneficiarios.  

De esta forma, este periodo de cotización que había sido anulado, pasa contabilizarse en la vida laboral de los trabajadores, siendo computable en su historial de la Seguridad Social. 

Ahora habría que esperar a que la sentencia sea firme para que tenga consecuencias en otros casos que aún se encuentran en los juzgados (en los que el Estado exige a los trabajadores la devolución del dinero de los cursos). 

Cabe recordar que la batalla legal de los extrabajadores de Delphi comenzó tras su plan de formación y la posterior denuncia del SEPE por supuesta contratación simulada, que se le imputa a la propia plantilla. 

Etiquetas