Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

¿Y si Einstein hubiera sido mujer? 

#NoMoreMatildas es una iniciativa de AMIT
#NoMoreMatildas es una iniciativa de AMIT
Redacción OC

Es la pregunta que científicas e investigadoras lanzan a la sociedad en el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. La campaña #NoMoreMatildas pretende concienciar a la ciudadanía del olvido al que se ha arrastrado a las mujeres en la Ciencia y de la necesidad de talento femenino en el sector. 

Si Einstein hubiera nacido mujer seguramente algún colega se hubiera adueñado de sus descubrimientos, logrando los reconocimientos. Y es que, a lo largo de la historia son muchos los nombres de mujeres que se han ocultado, a este efecto se le llama ‘Efecto Matilda’. 

Por ello, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ha iniciado una campaña bajo el título #NoMoreMatildas, con el apoyo del Parlamento Europeo (ideada por GettingBetter y DosPassos), para visibilizar a las mujeres científicas de todas las épocas.  

Esta campaña, que se ha iniciado en todas las redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, incluye además material educativo: cuentos y un texto para añadir a los libros de textos que recupera las figuras femeninas que no se incluyen en ningún nivel educativo. 

Desde la asociación se tiene el convencimiento que muchas niñas aún sufren los estereotipos en sus aspiraciones profesionales (en España en 2019, solo un 28,5 por ciento de las matrículas en carreras científicas fueron de mujeres). Por ello, con esta campaña quieren hacerles ver que muchas antes pasaron por donde ellas, y que sí que existen. Ahora es el turno de gritar que no se quieren más Matildas. 

https://www.nomorematildas.com/

Documento adjunto
Etiquetas