Dos mil personas desempleadas más en Cádiz

Céntrica calle de la ciudad
Céntrica calle de la ciudad
Redacción OC

Fuerte impacto de la tercera ola de la pandemia sobre el mercado laboral

Continúa la sangría de empleos y la escalada del paro a todos los niveles. En el ámbito nacional el número de desempleados supera los 4 millones de personas en febrero, una cifra que no se alcanzaba desde 2016. Y en Andalucía, se marca también otro techo y sobrepasa el millón de parados, siendo la comunidad andaluza donde más aumenta el desempleo.

En la provincia de Cádiz, febrero supone un incremento en términos absolutos de 2060 parados más, casi un punto y medio en porcentaje con respecto al mes anterior. A cierre de este mes, Cádiz contabiliza 189.247 personas desempleadas, una cifra que no se alcanzaba desde marzo de 2015.

Por actividad económica, el paro aumenta en casi todos los sectores a excepción de la construcción que registra un descenso de 69 parados menos. La mayor subida la experimenta el sector servicios. Las restricciones de movilidad y la reducción de horarios en la actividad terciaria sigue castigando a este sector, que experimenta un aumento de 1428 desempleados más.

 

Desde los sindicatos, advierten. El riesgo de una cronificación mayor del paro en la provincia es extremo, por lo que exigen medidas que eviten el paso de un paro coyuntural provocado por la crisis a un paro estructural del que resultaría dificil salir.

El 60,7% de las personas paradas en la provincia no tienen prestación, siendo el dato más alto de Andalucía.

Estos datos conviven además con los mecanismos de ERTEs instrumentalizados por el Gobierno central para contener el empleo. A fecha de 19 de febrero de 2021 en la provincia 16.525 trabajadoras y trabajadores se encuentran en esta situación en la provincia.

Etiquetas