El centro Fermín Salvochea atiende a más de 350 personas en su primer año en funcionamiento

Ocupa el antiguo edificio de la Policía Local del Campo del Sur
El centro Fermín Salvochea cumple un año de servicio
Redacción OC

Además de la actividades propias de estos centros, se hacen actividades que fomentan la convivencia

Hace un año que entró en funcionamiento el Hogar Fermín Salvochea. Un centro de acogida gestionado por la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz.

Un aniversario que, además, coinciden con el decreto del Estado de Alarma y la posterior desescalada. Un tiempo en el que se han atendido a 358 personas sin hogar, "convirtiéndose en su lugar de referencia", según el alcalde de Cádiz, José María González, que ha destacado “el trabajo y la profesionalidad del equipo de la Fundación Atenea que junto al centro de alta tolerancia, gestiona el Centro de Acogida Municipal y el Equipo de calle”.

El alcalde de Cádiz ha asegurado que “si ya de por sí es importante que las personas en situación de calle tengan un centro al que acudir durante el día, en estos tiempo de pandemia se ha puesto aún más de relieve las vulnerabilidades de este colectivo. Es, en estos tiempos de pandemia, donde se ha podido comprobar el compromiso de este Equipo de Gobierno con las personas en situación de sin hogar habilitando espacios como Elcano durante el confinamiento y manteniendo estos recursos operativos”.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha subrayado “el trabajo realizado por todo el personal técnico que durante el confinamiento dio un paso adelante ocupándose de ofrecer talleres y actividades además de profundizar en los itinerarios personales con el objetivo de que felicitar la inclusión de estas personas”.

Fernández ha señalado que además de ser un lugar de estancia en el que las personas sin hogar pueden resguardarse, se han puesto en marcha diferentes iniciativas. “Además de los servicios básicos de estancia, higiene y lavandería que son altamente demandados, se hacen actividades que fomentan la convivencia como el cineforum, talleres de capacitaciones digitales en PC y móvil, talleres de cocina intervención social y educativa integral con acompañamiento y seguimiento técnico de forma individualizada y algunas asambleas que han tenido que aplazarse por el Covid”. A todo esto se une también “la puesta en marcha del taller de radio, RadioCalle, en el que se les da voz a todos las personas participantes del centro con el objetivo de transmitir sus reflexiones y preocupaciones”.

Así mismo, Helena Fernández ha asegurado que “se ha reforzado la colaboración del Hogar Fermín Salvochea con todas los agentes que trabajan con las personas en situación de sin hogar para mejorar la coordinación y fomentar el trabajo en red en pro de la intervención individualizada planteada con cada persona. De hecho, son periódicas las reuniones entre el personal técnico municipal, las asociaciones y otras entidades como la UCA para abordar estos casos”.