CIUDAD

El hogar Fermín Salvochea cumple un año de trabajo con las personas sin hogar en medio de la pandemia

El hogar Fermín Salvochea cumple un año de trabajo con las personas sin hogar en medio de la pandemia
El hogar Fermín Salvochea cumple un año de trabajo con las personas sin hogar en medio de la pandemia
Redacción OC

Este centro municipal ha atendido a más de 350 personas en este tiempo, que además de tener aquí un espacio de estancia diurna, higiene y lavandería, han contado con atención personalizada para su inserción social, su formación y la gestión de ayudas económicas

 

Más de 350 personas sin hogar han sido atendidas en el centro Fermín Salvochea desde su puesta en servicio hace un año. Un aniversario que estas instalaciones del Ayuntamiento de Cádiz han celebrado en plena actividad en tiempos de pandemia. Unos tiempos en los que la situación del colectivo al que ayudan está siendo más complicada.

Este espacio ofrece centro de día, complementando la tarea de los equipos de calle y el Albergue Municipal, dependientes también de la delegación municipal de Asuntos Sociales. Pero además, cumple una función esencial enfocada a la inserción social de las personas sin hogar y de cara a la normalización de su situación en materia de vivienda.

Aquí hay servicio de estancia, higiene y lavandería, y también, cineforum, talleres de capacitación digital o cocina, además de las labores propias de intervención social y educativa integral y personalizada, que han incluido, en este año de vida del centro, la gestión del Ingreso Mínimo Vital y el certificado digital para medio centenar de estas personas que viven en la calle.

El estado de alarma en el mes de marzo obligó a resolver con la máxima urgencia la situación de ese colectivo de ciudadanos, ofreciéndoles la alternativa de pasar el confinamiento alojados temporalmente en las instalaciones del Centro Náutico Municipal Elcano.

Esto supuso la puesta en marcha de toda una infraestructura para el avituallamiento, los cuidados y la seguridad de estas personas en este centro, además de mantener activo el servicio que se ofrece habitualmente a los sin techo.

Se encarga de la gestión del Centro Fermín Salvochea la Fundación Atenea, que coordina también el trabajo en el Albergue Municipal y con los equipos de atención a las personas sin hogar en la calle. Un grupo de profesionales de amplia experiencia en la atención al colectivo.

En el mes de noviembre este hogar municipal ponía en marcha un programa radiofónico, con producción y locución de personas sin hogar que hacen uso del centro y de periodicidad quincenal. El podcast de cada programa se sube a la plataforma Ivoox.

Según se destaca desde el Gobierno municipal, la tarea del hogar Fermín Salvochea se nutre también del trabajo en red del personal técnico del Ayuntamiento, junto a las asociaciones que colaboran en la atención a las personas que viven en la calle y otras entidades como la Universidad de Cádiz, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y mejorar la atención que se presta a este colectivo.