COVID-19

La cultura se une más que nunca en la pandemia

Unas 5.000 empresas culturales se encuentran en ERTE
Unas 5.000 empresas culturales se encuentran en ERTE
Redacción OC

Colectivos como Alerta Roja o Unión Flamenca han surgido durante este último año en defensa de los intereses la cultura, que han visto muy maltratada su situación laboral durante la crisis sanitaria. 

Más de 5000 representaciones suspendidas, pérdidas de millones de euros en la industria cultural en las diferentes disciplinas, un escenario que continúa debido a la prolongación de las restricciones en todas las comunidades. 

Los diferentes colectivos existentes coinciden en señalar que esta situación ha provocado una mayor unión entre los actores culturales. 

A las asociaciones como el Sindicato Andaluz de Músicos (que ha crecido exponencialmente en este año), a las nuevas apariciones en el panorama asociativo cultural como Alerta Roja o Unión Flamenca, que han sido creadas al calor de la necesidad de defender los derechos de los trabajadores. 

Todos los colectivos coinciden en la falta de apoyo por parte del Ministerio, y exigen la flexibilización de las medidas, así como ayudas directas a los colectivos más afectados. 

Durante el confinamiento dieron su trabajo gratis, y durante todo el año se han reinventado para seguir ofreciendo contenidos culturales para todos los públicos. La cultura siempre ha sido una superviviente, pero quizás faltaba una chispa para que la unión hiciera la verdadera fuerza que necesitaba. 

Etiquetas