La junta activa un plan de ayudas directas de 732 millones de euros
Confederación de Empresarios, CCOO y UGT han suscrito este plan llamado “Alianza por Andalucía”
La Junta de Andalucía destinará un total de 732 millones dentro del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, que prevé un plan de refuerzo de la administración --de 40 millones-- con más de 1.700 contrataciones, 107 millones para proteger a los más necesitados y paliar la crisis social y 585 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Este acuerdo ha sido rubricado este lunes en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los máximos representantes de CEA, Javier González de Lara; UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López. Además, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, así como de diferentes consejeros del Gobierno andaluz.
Las tres partes han coincidido en que este acuerdo "no viene a solucionar" toda la "dramática" situación que se vive en Andalucía pero representa "un paso adelante" hacia la recuperación y la reactivación económica de la comunidad y en que ha necesitado unas once reuniones y más de 50 horas de negociación, pero se ha llegado a un acuerdo bajo "la responsabilidad y el objetivo común de ayudar a Andalucía". Se trata del paquete de ayudas directas "más importante de cualquier comunidad", han señalado.
Asimismo, tanto el presidente andaluz, como las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, y el presidente de la CEA han valorado el diálogo social existente en Andalucía y han recordado el acuerdo que ya alcanzaron el pasado 30 de julio de 2020 como primer paso para reactivar Andalucía, proceso que continúa con el firmado este lunes. "Con diálogo y responsabilidad se puede superar cualquier obstáculo, máxime cuando hay tanto en juego", ha afirmado Moreno.