La pandemia ha sacado a la luz las debilidades de Cádiz en materia de empleo
Comisiones Obreras y UGT han valorado los ERTES con instrumentos amortiguadores de la destrucción de puestos de trabajo y piden la convocatoria del Consejo de Desarrollo Económico de la provincia para aprovechar los fondos COVID de la Unión Europea
La crisis sanitaria ha puesto en evidencia las debilidades de la provincia de Cádiz en materia de empleo con la destrucción de 30.000 puestos de trabajo en el último año, según han trasladado los sindicatos mayoritarios.
Comisiones Obreras y UGT han destacado que los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTES, han sido fundamentales para amortiguar la destrucción de puestos de trabajo estos meses. Sin estos instrumentos, a día de hoy las cifras de desempleo, ya de por sí muy preocupantes, con cerca de 190.000 parados, serían desorbitadas, según aseguran.
La secretaria provincial de Comisiones Obreras, Lola Rodriguez, ha incidido además en la necesidad de reforzar los servicios públicos, cuyas carencias han quedado también al descubierto.
Los dos sindicatos han insistido en lo imprescindible de aprovechar al máximo las ayudas COVID que lleguen de la Unión Europea. Con este objetivo han pedido a la Diputación la convocatoria urgente del Consejo para el Desarrollo Económico y el Empleo de la Provincia, en el que están representados junto a las instituciones y los agentes económicos.
Para Comisiones y UGT es el momento de la derogación de la reforma laboral, de cara a evitar que se utilice como herramienta para la recuperación a través de la destrucción de puestos de trabajo, la temporalidad y la devaluación laboral.
Los sindicatos mantienen calendario de protestas entorno al lema “ Ahora si toca” y con todas las medidas de seguridad contra contagios, para exigir la derogación de la reforma laboral, el incremento del salario mínimo interprofesional y la creación de empleo.