Primeras cenas en la calle tras la ampliación del toque de queda
Los establecimientos hosteleros de Cádiz ofrecieron servicio hasta las 22.30 horas en la primera noche de entrada en vigor de las nuevas medidas. Desde la Subdelegación señalan que aumentarán la vigilancia nocturna.
Las terrazas de los bares de la capital se han llenado en la noche de este viernes de vecinos y vecinas de Cádiz tras la entrada en vigor de las nuevas medidas de la Junta de Andalucía. La posibilidad de permanecer en la calle hasta las 23.00 horas, ha permitido que la clientela de algunos negocios hosteleros adelanten la hora de la cena para ajustarse al horario de ampliación de servicio, que desde este viernes es hasta las 22.30 horas.
Se trata de la primera vez en este 2021 que los bares tienen la posibilidad de ampliar su atención, ya que hasta la fecha ha estado muy controlado por las autoridades sanitarias. Hasta hace dos semanas, la Junta sólo permitía el servicio hasta las 18.00 horas y hasta las 23.00 horas en caso de pedidos a domicilio. Una circunstancia que cambia a partir de este fin de semana y que supone un alivio para un sector que ha sido castigado en lo económico en esta crisis sanitaria.
No obstante, pese a esta ampliación, hay que señalar que todavía representantes del sector como Horeca exigen una mayor relajación de las restricciones, sobre todo en la movilidad, con la posibilidad de viajar entre provincias, para salvar una caja que tiembla desde hace meses. Una petición que ya han anunciado que pretenden materializar en denuncia si la Junta no revisa las medidas.
Dentro de las nuevas decisiones de la administración andaluz, destacar que se mantienen algunas como el aforo. No se permite más de seis comensales en mesa en las terrazas y cuatro en el interior de los establecimientos, además en ambos casos, las mesas deben guardar la distancia de seguridad. Así cabe señalar que estas medidas serán vigentes hasta el 9 de abril, fecha en la que ya habrá pasado la Semana Santa.
Más control
Por otro parte, y ante esta apertura de horarios desde la Subdelegación del Gobierno han avisado que van " a hacer especial hincapié en el control de la restricción horaria de movilidad, que ha quedado ampliada hasta las 11 de la noche. La ciudadanía ya puede disfrutar de la apertura de la actividad no esencial, como el comercio y la hostelería, hasta las 22,30 horas, pero hay que hacerlo con mucha prudencia", ha afirmado el subdelegado, José Pacheco, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ha señalado que "se debe evitar la tentación de continuar en la calle una vez que los negocios estén cerrados. Por eso, las FCSE van a vigilar especialmente este aspecto en el que se observa una mayor tendencia a los incumplimientos".
Por otra parte, se ha acordado reforzar desde este fin de semana, y especialmente el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, los controles en los municipios, barrios y zonas donde se concentran las viviendas vacacionales o segundas residencias para garantizar que no lleguen personas de otras provincias o comunidades autónomas. Lo mismo se va a hacer con los enclaves naturales más concurridos, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones.