Sindicatos sanitarios del Puerta del Mar piden "mantener las restricciones" ante la amenaza de una nueva ola
CSIF y Autonomía Obrera temen que la relajación de las medidas y el aumento de contactos se traduzca en una subida de contagios y una nueva saturación del sistema sanitario.
Los representantes de los sindicatos sanitarios del Hospital Puerta del Mara han enviado un comunicado a los medios en el que piden a las administraciones y a la ciudadanía "mantener las restricciones y fomentar la solidaridad" para seguir luchando contra el coronavirus. Ante el anuncio por parte de las autoridades sanitarias de la flexibilización de las medidas en cuanto a la ampliación de horarios en hostelería y comercio y toque de queda, desde los sindicatos recuerdan que la bajada en los indicadores en las últimas semanas responde precisamente a las restricciones y no "a la desaparición del virus" ni al ritmo de "la campaña de vacunación". En esta línea y ante el temor del aumento de casos, los representantes recuerdan la fragilidad en la que se encuentra el sistema sanitarios tras un año de lucha contra la enfermedad en el que la falta de recursos se ha manifestado. "Partiendo de la base de que los gobiernos no van a aumentar de forma inmediata los recursos para atender simultáneamente a todo tipo de pacientes, la única posibilidad que el sistema sanitario tiene a corto plazo de poder empezar a corregir esos crueles retrasos es que los hospitales no se nos vuelvan a saturar de pacientes COVID, lo que únicamente podrá garantizarse, a su vez, manteniendo niveles ínfimos de transmisión del virus", apuntan en el comunicado.
Por eso, tanto CSIF como Autonomía Obrera instan al Gobierno autonómico y estatal a seguir "manteniendo todas, absolutamente todas las medidas de restricción frente a la COVID 19 que han estado en vigor estos meses atrás", así como a "aprovechar esta nueva fase de baja incidencia para reforzar de una vez la atención primaria, incrementando su capacidad de rastreo y de realización de pruebas PCR". Por último, también piden a las administraciones que "se acelere al máximo las campañas de administración de vacunas, que en la actualidad, y en el caso de Andalucía, apenas han logrado inmunizar, como ya hemos apuntado al principio, a un 5% de la población".
Potenciar la solidaridad ciudadana
Por otra parte, los sindicatos también lanzan un mensaje a la ciudadanía en el que piden que sigan limitando las reuniones y respetando las medidas como la distancia social y el uso de mascarillas y geles hidroalcólicos.
Por último, los sanitarios se dirigen a los colectivos sociales afectados por las restricciones para mostrar su solidaridad ante la preocupante situación económica que atraviesan. En este sentido, les invitan a que "no dejen de movilizarse y luchar por aquellas políticas de compensación y de redistribución de la riqueza que todos los gobiernos deben priorizar en estos momentos a fin de paliar e, incluso, eliminar el extremo incremento de la pobreza y los brutales dramas sociales que se están viviendo".