Un millón de personas más podrían estar vacunadas
El inmunólogo Francisco Moreno recuerda que las personas que han sido positivo están ya inmunizadas, por lo que podrían haberse recuperado esas dosis. El profesional vaticina que en el próximo mes se agilizará la vacunación.
La inmunología no es la primera vez que se enfrenta a una enfermedad del calibre de la COVID. Es por ello, que profesionales como el inmunólogo Francisco Moreno insisten en que hay ya mucho conocido, como que los infectados con virus de ARN como este, cuentan con una inmunidad determinada: de 9 a 14 meses.
Si se hubiera tenido en cuenta esta inmunidad, provocada por la respuesta del propio organismo, podrían estar vacunadas un millón más de personas.
El responsable médico insiste en que la ciencia confirma que los vacunados contagiarán menos, al igual que los asintomáticos, cuyo sistema inmunitario ha respondido mejor ante el virus. Si reduce, por tanto, el contagio, se reducen también los efectos adversos de la enfermedad.
La inmunidad con las vacunas no es permanente, pero sí se amplía (cada dosis cuenta con unos complementos que la refuerzan), aunque se somete al virus al mismo stress. Por ello, el doctor Moreno señala que tan importante es la rapidez como la extensión de la vacunación, no dando la opción a la prevalencia de ninguna variante.
Según el Doctor Moreno en los próximos meses se aprobarán nuevas vacunas (Novavax, Curevac, Janssen) que, según este experto, aportarán rapidez al proceso de vacunación, y significará bajar el denominado ‘factor R’ (capacidad de propagación del virus)
Francisco Moreno cree que llegar a la inmunidad de grupo antes de verano es técnicamente posible, incluso recuperar cierta normalidad; pero señala algunos factores a tener en cuenta: el aprovechamiento de las vacunas y la ampliación de los rangos de edad a vacunar.